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Nuestra Escala de Inteligencia según Wechsler

David Wechsler (1896-1981) fue un psicólogo estadounidense que se formó con Karl Pearson y Charles Spearman, pioneros de la psicometría. En 1955 publicó la primera versión de la prueba que conocemos como “Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos”, llamada comúnmente “WAIS” por sus siglas en el inglés original.

Previamente, en 1939, este autor había contribuido a la creación de la Escala de Inteligencia Wechsler-Bellevue, que se puede considerar un precursor directo de la que sería la obra definitiva de Wechsler. Ambas pruebas concebían la inteligencia como un conjunto de elementos interrelacionados que podían ser medidos de forma independiente.

En 1981 apareció una versión revisada de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS-R). Posteriormente, en el año 1997, se lanzó el WAIS-III; este nuevo test contenía baremos actualizados aplicables a muchos tipos de población y distinguía entre el cociente intelectual verbal y el manipulativo, además del total, que se obtenía combinando los dos anteriores.

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En qué consiste la Escala de Inteligencia Wechsler.

La Escala de Inteligencia Wechsler es una herramienta de evaluación psicológica desarrollada por David Wechsler en la década de 1930. Se utiliza para medir el coeficiente intelectual (CI) y evaluar diversas habilidades cognitivas en niños, adolescentes y adultos.

La Escala de Inteligencia Wechsler tiene varias versiones adaptadas a diferentes grupos de edad, como la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños (WISC), la Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos (WAIS) y la Escala de Inteligencia Wechsler para Preescolares y Primaria (WPPSI).

La evaluación se realiza mediante una serie de pruebas que cubren diferentes áreas cognitivas, como el razonamiento verbal, la comprensión verbal, la memoria de trabajo, la capacidad perceptual, la velocidad de procesamiento y la organización visual-espacial. Estas pruebas se administran individualmente y se adaptan a las características específicas de cada individuo según su edad y nivel de desarrollo.

La puntuación obtenida en la Escala de Inteligencia Wechsler permite obtener un perfil de las fortalezas y debilidades cognitivas de la persona evaluada y proporciona información sobre su capacidad intelectual en comparación con la población general.

Es importante destacar que la Escala de Inteligencia Wechsler no solo mide el coeficiente intelectual, sino que también proporciona información valiosa sobre las habilidades cognitivas específicas, lo que ayuda a los profesionales a comprender mejor las necesidades de desarrollo y aprendizaje de cada individuo.

  1. Puntaje de CI: El puntaje de #CI es una medida numérica que indica el nivel de habilidad cognitiva de una persona en comparación con la población general. Se calcula a partir de las puntuaciones obtenidas en las diversas pruebas de la escala.

    2. Subpruebas: La Escala de Inteligencia Wechsler se compone de varias subpruebas diseñadas para evaluar habilidades específicas, como vocabulario, semejanzas, aritmética, matrices, entre otras. Estas subpruebas se agrupan en diferentes índices que proporcionan información sobre diferentes aspectos de la inteligencia.

    3. Índices: Los índices son medidas compuestas que agrupan varias subpruebas relacionadas. Por ejemplo, en el #WISC-5 hay cinco índices principales: Comprensión verbal, Razonamiento perceptual, Memoria de trabajo, Velocidad de procesamiento y #CI completo.

    4. Perfil de habilidades: La Escala de Inteligencia Wechsler permite obtener un perfil de las fortalezas y debilidades en diferentes áreas cognitivas. Esto significa que no solo se evalúa el CI global, sino que también se analizan las habilidades específicas en áreas como el lenguaje, la memoria, el razonamiento lógico, la percepción visual, entre otras.

    5. Utilidad clínica: La Escala de Inteligencia Wechsler tiene múltiples aplicaciones en el ámbito clínico y educativo. Puede ser utilizada para diagnosticar trastornos del desarrollo intelectual, identificar talentos excepcionales, evaluar dificultades de aprendizaje, planificar intervenciones educativas individualizadas y medir el progreso en el tratamiento.

La #EIW está dividida en diferentes versiones, dependiendo de la edad del individuo que se está evaluando. Las principales versiones son la Escala de Inteligencia Wechsler para niños (#WISC), la Escala de Inteligencia Wechsler para preescolares y párvulos (#WPPSI).la Escala de Inteligencia Wechsler para adultos (#WAIS) .

En cuanto a esta última, la Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos, abreviada como #WAIS (por sus siglas en inglés, Wechsler Adult Intelligence Scale), es una evaluación neuropsicológica ampliamente utilizada para medir la inteligencia y las habilidades cognitivas en adultos. Fue desarrollada por David Wechsler y ha sido revisada en varias ocasiones desde su creación inicial en 1955. La WAIS se utiliza para evaluar una amplia gama de habilidades cognitivas, incluyendo la capacidad verbal, la memoria, la atención y el razonamiento.

La WAIS se compone de varias subpruebas que se utilizan para calcular el Cociente Intelectual (CI) de una persona. Estas subpruebas se dividen en dos categorías principales:

  1. Escala Verbal: Estas subpruebas evalúan las habilidades verbales y el razonamiento verbal. Algunas de las subpruebas verbales típicas incluyen preguntas de vocabulario, similitudes, aritmética y comprensión. Evalúa la aptitud para comprender y utilizar el lenguaje verbal; así como la capacidad de razonamiento asociada a este tipo de material.

  2. Escala de Ejecución: Estas subpruebas evalúan habilidades no verbales y de resolución de problemas. Algunas subpruebas de ejecución típicas incluyen rompecabezas visuales, ensamblaje de objetos, diseño de patrones y organización de imágenes.

  3. Pruebas de Razonamiento Perceptivo. Mide la capacidad para interpretar, organizar y pensar de forma correcta utilizando información visual.
  4. Pruebas de Memoria de Trabajo. Evalúa la capacidad para aprender y retener información a corto plazo, así como para llevar a cabo operaciones cognitivas sobre ésta.
  5. Pruebas sobre velocidad de procesamiento. Una medida de las aptitudes individuales para procesar información visual de forma rápida y eficiente.

Se destaca que la administración del test de inteligencia para adultos conlleva una duración aproximada de 3 horas, es decir, se realiza a lo largo de una mañana o una tarde.

El resultado final de la WAIS es un Cociente Intelectual (CI), que se calcula en función del rendimiento del individuo en las subpruebas verbales y de ejecución. El CI proporciona una medida cuantitativa de la inteligencia general de una persona, siendo 100 el valor promedio en la población. Un CI por encima de 100 indica un rendimiento por encima del promedio, mientras que un CI por debajo de 100 indica un rendimiento por debajo del promedio.

La WAIS se utiliza en una variedad de contextos, incluyendo la evaluación clínica, la investigación neuropsicológica y la evaluación educativa. Ayuda a los profesionales a comprender las fortalezas y debilidades cognitivas de un individuo y a tomar decisiones informadas sobre la atención y el apoyo que pueden necesitar.

La WAIS IV es actualmente el test de inteligencia para adultos más valorado respecto a su validez y fiabilidad de entre las distintas pruebas de inteligencia que existen.

Consta de 15 pruebas (10 pruebas principales y 5 complementarias) que se realizan a lo largo de una mañana o una tarde. Todas estas pruebas se agrupan en cuatro índices que aportan información sobre las diferentes capacidades o habilidades evaluadas. Además, el test, nos da una puntuación total de cociente intelectual.

Durante la sesión de administración del test, inicialmente, se realiza una evaluación completa de la historia personal (antecedentes personales y familiares, formación académica y laboral, motivo de consulta, etc.). Desde Psynthesis Psicología, recomendamos realizar la evaluación de forma continuada en una misma sesión para asegurar la fiabilidad y la validez de los datos recogidos. Sin embargo, en ocasiones, si en algún caso se aprecia que el paciente se encuentra fatigado, se puede continuar con la evaluación otro día de la misma semana.

Tras la realización del test de inteligencia, se corrigen las diferentes pruebas y se lleva a cabo un informe dónde explicamos en qué consiste el test, el procedimiento de evaluación y los resultados obtenidos en la prueba. Del mismo modo, también ofrecemos en el informe, la valoración profesional de los resultados.

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