Skip to main content
Tiempo, 07 Julio
Tiempo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
+11

Alta: +13° Baja: +10°

Humedad: 69%

Viento: ESE - 23 KPH


Argentina en Gulfood, la puerta de entrada a Medio Oriente

 |  Redacción Inclusivo  |  Neurodiversidad
img- representa a la noticia publicada.

Más que una feria, #Gulfood es una fuente de inspiración para toda la comunidad alimentaria mundial. Por su puesto,  #Argentina desea  fortalecer sus negocios y presentar sus últimas innovaciones en el sector alimentos.  La 29ª Exposición Internacional de la Industria de Alimentación, Bebidas y HoReCa se celebra en Dubái. apoyadas por el Ministerio de Economía y la Organización de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones.  #Gulfood se convirtió en una de las plataformas de negocios más importantes para las agroexportadoras de alimentos y bebidas. Es un evento que abre caminos a nuevos mercados, destacándose países de Medio Oriente y África. En su última edición visitaron la feria más de 110 mil personas oriundas de más de 100 países del mundo La “marca Argentina” apuesta por el mundo árabe con especialidades de la casa: carne y yerba mate. Las ferias internacionales son la vidriera del potencial exportador de Argentina.

Una comitiva de la provincia argentina de Catamarca integrada por pymes, productores locales y los representantes del Gobierno, el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, y la secretaria de Comercio Exterior, participan de la edición 2024 de la Feria de alimentos Gulfood en Dubái, donde se busca impulsar la producción regional y potenciar las exportaciones.

La provincia argentina  de Misiones cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la yerba Mate (INYM) y en el marco del plan estratégico de acción y promoción para este  2024 que lleva adelante el Instituto; participaron seis marcas distintas, entre ellas grandes empresas y cooperativas de Misiones y Corrientes. 

Argentina también es representada en este evento por empresas de carne vacuna que buscan fortalecer el comercio en el exterior. Entre ellas se encuentran Frimsa, Frigorífico General Pico, Azul Natura Beef, Frigorífico Rioplatense, Offal Exp, Catter Meat y Arrebeef.

Los santafesinos también están presentes.  A través de la Agencia Santa Fe Global, el Gobierno provincial brindará asesoramiento técnico a las empresas participantes facilitando rondas de negocios, ofreciendo capacitaciones para ingresar al mundo árabe y coordinando reuniones con actores fundamentales que permiten afianzar lazos que son de suma relevancia en el proceso de internacionalización productiva. A esta feria de alimentos  asisten 20 empresas de la provincia de Santa Fe que integran una comitiva de unas 90 compañías de la República Argentina", remarcó el gobernador Maximiliano Pullaro, y destacó que "este evento es una oportunidad para que Santa Fe produzca más, genere más empleo y crecimiento económico".  

Cordoba también presente. La participación cordobesa incluye algunas pymes que cuentan con presencia en stands dentro de los pabellones destinados a la República Argentina, a la que se suman otras firmas que visitan la Feria y recogen experiencias e inician vínculos comerciales.  Con la coordinación de la Agencia ProCórdoba, participan representantes de las firmas Samal Agro, Molec, Logros, Alemar, Lorenzatti Ruetsh, Maniagro, Dos Mates, Tonadita, Valorasoy, Cofina Agro, ATS y Duo Silvestre - Pampa Cia de Carnes. Según los organizadores, esta feria es una gran oportunidad para la industria global de alimentos y bebidas (desde minoristas, proveedores de alimentos y distribuidores hasta mayoristas, chefs, líderes de opinión y más) quienes pueden establecer contactos con las marcas líderes, descubrir los últimos productos, conectarse con actores clave de la industria y explorar las innovaciones y tendencias que dan forma al futuro. Además un total de 13 empresas alimenticias de Entre Ríos estarán presentes en el mayor encuentro de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África . Esta provincia confirmó que participan 13 empresas productoras de proteína de soja texturizada, preparaciones alimenticias, miel, bebidas, lácteos, carne aviar y bovina, de los departamentos Nogoyá, Concordia, Paraná, Colón, Uruguay y Gualeguaychú.

Por su parte el El #IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) convocó a sus empresas de la provincia a participar de la Misión Comercial que se realiza en el marco de la feria internacional #Gulfood 2024. 

En ese contexto, no solamente se ratificó el interés de los exportadores argentinos sino también las crecientes oportunidades que presenta el mercado árabe que hasta el momento era de “nicho” (pequeños volúmenes de muy alto valor) pero que podría llegar a ser de volumen dado la gran cantidad de inmigrantes que trabajan en la construcción y otros sectores de la economía y que demandan cada vez más proteínas de origen animal.

Para la participación en esta feria estratégica, la carne argentina está presente una vez más en una de las ferias de alimentación más importantes de los países árabes. El #IPCVA desarrolló el Pabellón #Argentine Beef sobre una superficie de 100 metros cuadrados, con un sector para degustación y módulos individuales para los exportadores.

1