Skip to main content
Tiempo, 07 Julio
Tiempo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
+11

Alta: +13° Baja: +10°

Humedad: 69%

Viento: ESE - 23 KPH


Llegó la App "Seeing AI" - especial para ciegos.

por: Redacción Inclusivo
 |  #Cybernarium

Las personas que sufran algún tipo de discapacidad visual y cuentan con un dispositivo Android finalmente podrán tener un asistente virtual con inteligencia artificial que podrá ayudarlos a ver y que se puede descargar directamente desde la tienda de aplicaciones de "Google Play Store".

La aplicación creada por #Microsoft, "Seeing AI" está diseñada para asistir a personas que sufren de ceguera, ya sea de forma parcial o total, quienes pueden utilizar la cámara de su celular para identificar texto, objetos, etc. para facilitar la comprensión del entorno con ayuda de la inteligencia artificial.

El asistente se encargará de “narrar” al usuario lo que vea, como describir escenas e incluso reconocer los rostros de amigos y familiares. Si bien esta plataforma ya se encontraba presente en celulares con el sistema operativo #iOS, los comentarios y el #feedback recibido de estos primeros usuarios se usó para mejorar la aplicación.

Además, ofrece una opción para obtener mayor información con el que el contenido inicial se puede expandir para dar aún más detalles sobre lo que se está viendo alrededor del usuario, lo que puede incluir hasta dónde está ubicado un objeto. Esto no solo funciona con la cámara encendida y un escaneo en tiempo real, sino que además incluye la posibilidad de importar fotos y describir lo que se ve en cada una. Ya que los usuarios también pueden tener necesidades profesionales o interés en la lectura, #Microsoft incluyó una función que permite responder preguntas sobre documentos que se está leyendo, como por ejemplo la realización de un resumen de un texto y su posterior narración a modo de asistente digital.

Lo único que deben hacer los usuarios es abrir la aplicación en sus dispositivos y apuntar hacia donde deseen ver: esto puede ser un paisaje, una fotografía, textos, etc. Esto también aplica a otros elementos como códigos de barras en productos de centros comerciales, además de los detalles escritos en la parte lateral de algunos productos que puedan ser de primera necesidad.

La inteligencia artificial (#IA) disponible desde la aplicación ofrece datos importantes como el reconocimiento de la moneda en la que está ejecutando las transacciones. Por otro lado, esta herramienta tiene la posibilidad de entender varias indicaciones el mismo tiempo mientras que también puede leer en diferentes idiomas además del inglés. Como parte de la intención de que el lanzamiento de esta característica incluirá nuevas funciones, la plataforma está disponible en idiomas como checo, danés, inglés, alemán, japonés, coreano, griego, húngaro, ruso, polaco, portugués, etc. Aunque esta es solo una de las funciones a las que pueden acceder los pacientes con alguna discapacidad.

El aprendizaje automático, la percepción y el procesamiento del lenguaje natural han evolucionado con el tiempo hacia campos de investigación separados, indica que “creemos que la inteligencia artificial será aún más útil cuando podamos crear herramientas que combinen esas funciones”.

La aplicación puede descargarse de forma gratuita desde la tienda de "Google Play Store", pero por el momento aún no se ha lanzado de manera global para todos los usuarios.  Actualmente lo único que pueden hacer los usuarios que se encuentran en la búsqueda de una opción que les ayude a “ver”, es esperar a que la plataforma se encuentre disponible en su territorio.



Más Notas Relacionadas

1