Skip to main content
Tiempo, 07 Julio
Tiempo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
+11

Alta: +13° Baja: +10°

Humedad: 69%

Viento: ESE - 23 KPH

Breves Noticias de esta Semana

img relacionada con el articulo publicado.

La Constitución de la Crisis ó la Crisis de Nuestra Constitución ?

 

Se instrumenta la supremacía presidencial como herramienta legislativa de shock. El sistema político le aportó al presidente argentino  haber neutralizado todos los frenos y contrapesos.

El sistema empobrece y saquea con más eficiencia y menos resistencias que en 1990 o 2001, con más firmeza pero no con menos profundidad. El shock de redistribución regresiva y el actual corralito invisible que aspira ingresos y ahorros en dólares de las clases medias es tan inconstitucional como el Plan Bonex (1989/1990), como el Corralito (2001) y la posterior devaluación asimétrica (2002). El sistema político y sus últimas presidencias le aportaron al Gobierno de Milei haber neutralizado todos y cada uno de los frenos y contrapesos institucionales para controlar las decisiones presidenciales, decretos y posibles delegaciones legislativas. la Constitución Nacional es ese texto que se reclama cumplir como oposición pero se viola como oficialismo. La división de poderes, la calidad institucional, la justicia social y la república, cuarenta años después, parecen haber sido demandas demagógicas de una clase dirigente tan hipócrita que está siendo desplazada de los centros de poder por una fuerza con un cinismo más vertiginoso y sádico. La necesidad de un cambio y el malestar con la clase política todavía insensible parecen legitimar una crueldad potenciada. 

El malestar social siempre fortalecerá al líder social que representa de forma espectacular ese malestar? . Los movimientos políticos clásicos son parte de la tradición no de la transgresión en curso. El cambio es transgredir las formas, encarnar el descontento.  La motosierra del presidente argentino Javier Milei se fortalecerá más allá de que su presidencia constitucional la intenten  debilitar progresivamente. Símbolo es más fuerte que institución en estos momentos y la fortaleza está en lo religioso, místico y emocional, no en lo racional y en las formas cuidadas. Tener razón será la derrota de las fuerzas tradicionales. 

El Gobierno ganó tiempo hasta Mayo por la convocatoria al Pacto con los Gobernadores, volverá a negociar delegaciones legislativas de manera segmentada y el DNU, todo indica, continuará su vigencia en un mundo paralelo a la Constitución. Ante la posibilidad de rechazo del #DNU por la muy lenta, imperfecta y mal conformada Comisión Bicameral (no) Permanente en el Congreso de la Nación, Milei, es un león  Y como tal  tendrá siempre la iniciativa y todo el poder que le da la Presidencia con su supremacía institucional, política y presupuestaria,  frente a los demás poderes y al sistema federal. La responsabilidad política podrá ser atribuida a la clase política, a la casta, o a los funcionarios que están en la primera línea. Los de segunda que esperen al próximo DNU.  

1