Te damos la bienvenida al sitio, Inclusivo punto com, punto ar - Selecciona el texto que deseas escuchar,
TE damos la bienvenida a nuestro sitio, inclusivo punto com punto ar, Selecciona el texto que deseas escuchar   Click to listen highlighted text! TE damos la bienvenida a nuestro sitio, inclusivo punto com punto ar, Selecciona el texto que deseas escuchar Powered By GSpeech
es ES af AF ar AR be BE ca CA zh-CN ZH-CN hr HR nl NL en EN fr FR gl GL de DE el EL iw IW it IT ja JA ko KO no NO pl PL pt PT ru RU tr TR
#BuenosAires - #RepúblicaArgentina - oficina redacción Inclusivo +549876543210 [email protected]/ [email protected] - lun-vie- 9.00 am - 06.00 pm

Lo que sucede en América Latina.

Legislación de #Argentina

 

PARA LEER LAS NOVEDADES MÁS RELEVANTES DE ESTE GOBIERNO- HACER CLICK AQUÍ

-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ----

LEGISLACION EN MATERIA DE DISCAPACIDAD  :

A QUIENES SE LOS CONSIDERA COMO PcD? 

A las personas que tienen alguna alteración funcional motriz, sensorial, intelectual o mental, visceral, psicosocial y que no pueden participar de manera plena y en igualdad de condiciones en la sociedad porque se encuentran con alguna barrera que se los impide.

En la Ley Nac. N° 22431 del año 1981,  se refiere a toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.

"Las personas con discapacidad incluyen aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás."
[art. 1, párrafo 22: Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad"]

La Discapacidad NO ESTÁ EN LA PERSONA, sino que surge de la interacción de las personas con deficiencias funcionales con la barrera del entorno y actitudinales.

Eliminadas las barreras surge la diversidad, característica intrínseca de la humanidad, y dentro de los diferentes matices de la diversidad (etnica, cultural, social, religiosa, lingüística, de género, etc. podemos pensar en las personas con discapacidad como personas con diversidad funcional.

----------------------------------------------

Visto este concepto, es importqante que toda persona logre poseer un "CUD"- El #CUD es un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado. Es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901. La evaluación es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde la emisión del Certificado Único de Discapacidad. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

¿Qué beneficios me reporta el CUD?

El Certificado Único de Discapacidad permite acceder a los derechos estipulados por la Ley N° 24.901 y a otros beneficios en relación:

  • Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.

  • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre- tanto en tren o bus,   y fluvial. 

  • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.

  • Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.

  • Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.

  • La franquicia para la compra de automotores.

  • Acceso a los Programa financiados por ANDIS.

  • Postulación para empleo: En la Administración Pública requiere previa inscripción en los registros laborales correspondientes y ante la necesidad de un puesto a cubrir, a igualdad de condiciones o idoneidad para un cargo, la prioridad es de la persona con discapacidad. A su vez, todo empleador que contrate a una persona con discapacidad, tiene beneficios impositivos, en el pago del sueldo y cargas sociales.

DERECHOS INTERNACIONALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD  APLICADOS EN EL PAIS.

Se presenta la sistematización de la normativa en discapacidad de la legislación argentina, elaborada conforme el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Naciones Unidas, 1966 - Con Jerarquía Constitucional, Art. 75, Inc. 22 CN). Aquí es posible acceder a los textos completos de la normativa vigente de manera internacional  nacional y provincial.: 

CONSTITUCION NACIONAL ARGENTINA -- HACER CLICK AQUI

PARA CONOCER NUESTRA CAPACIDAD JURIDICA  - HACER CLICK AQUI

SISTEMA DE PROTECCION - LEY NACIONAL Nª 22.431 - PEN-

CARTILLA SOBRE DDHH Y DISCAPACIDAD - HACER CLICK AQUI

CONVENCION AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS .

- Pacto de derechos civiles y políticos.

- Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo

- Declaración Universal de Derechos Humanos 

- Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, incluido el Derecho al Desarrollo.

- Recomendación General Nro.18 Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer sobre Mujeres Discapacitadas (1991)

- Observación General Nº 1 del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad

- Observación General Nº 2 del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad

- Observación General Nro. 5 Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre Personas con Discapacidad (1994)

- Observación General Nro. 6 Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre los derechos económicos, sociales y culturales de las personas mayores (1995).

-Observación General Nro. 7 Comité de los derechos de las Personas con Discapacidad.

- Observación General Nro. 9 Comité de los Derechos del Niño sobre los Derechos de los Niños con Discapacidad (2007)

- Documento del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas sobre la Incorporación de la perspectiva de la discapacidad en el programa de desarrollo (E / CN.5 / 2008/6) 

- A / 64/128 - 7/7/2009 Situación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo en los distintos Estados Partes

- A / 64/180 - 28 // 20097 Realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las Personas con Discapacidad

- A / Res / 64/131 - 3/2/2010 Resolución: La Asamblea General (A / 64/432)]: Realización de los objetivos del desarrollo del milenio para las personas con Discapacidad

- A / 63/175 Informe provisional presentado por el Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre la cuestión de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en la Asamblea General de Naciones Unidas - 28/7/2008

- Principios para la protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de la atención de la salud mental, AG res. 46/119, 46 UN GAOR Supp. (Núm. 49) pág. 189, doc. ONU A / 46/49 (1991)

- Diez Principios Básicos de las Normas para la Atención de la Salud Mental - Organización Mundial de la Salud (OMS) - División de Salud Mental y Prevención del Abuso de Sustancias

- Declaración de Caracas sobre la Reestructuración de la Atención Psiquiátrica en la Atención Primaria - 1990 - Conferencia de Reestructuración de la Atención Psiquiátrica en América Latina, Caracas, Venezuela, del 11 al 14 de noviembre

- Declaración de Montreal 5 y 6 de octubre de 2004 en la Conferencia Internacional OPS / OMS de Montreal sobre la discapacidad intelectual

Ley Nacional Nº 24.658 - Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales - Protocolo de San Salvador  -

Ley Nacional Nº 25.280 - Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad

Ley Nacional Nº 26.378 - Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo

Ley Nacional Nª 26.858- DERECHO DE ACCESO, DEAMBULACION Y PERMANENCIA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ACOMPAÑADAS POR PERRO GUIA O DE ASISTENCIA

Ley Nacional Nª 27044 - Otorga jerarquía constitucional en los términos del artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, a la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad .

Programa de Bienestar  Urbano .

Ley Nacional Nº 18.910 - (resolución 444/09) Régimen de Pensiones por Vejez e Invalidez

Ley Nacional Nº 20.888 - Jubilaciones y Pensiones- Régimen Especial para Afectados de Ceguera

Ley Nacional Nª 20.475 - REGIMEN ESPECIAL PARA MINUSVALIDOS

Ley Nacional Nº 23.592. Actos discriminatorios

Ley Nacional Nº 24.147 - Talleres Protegidos de Producción y Grupos Laborales Protegidos

Ley Nacional Nº 24.308 - Concesión de Pequeños Comercios a Discapacitados

Ley Nacional Nº 24.310 - Pensión Graciable Vitalicia a Discapacitados por su Participación en la Guerra de Malvinas

Ley Nacional Nº 24.314 - Accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida - Modificación de la Ley Nacional Nº 22.431

Ley Nacional Nº 24.557 Riesgos del trabajo

Ley Nacional Nº 24.657 Creación del Consejo Federal de Discapacidad

Ley Nacional Nº 24.658. Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales -Protocolo de San Salvador-.

Ley Nacional Nª 24.714 - Régimen Asig. Familiar en dIscapacidad  .

Ley Nacional Nº 24.716 Licencia especial, consecuencia del nacimiento de un hijo con Síndrome de Down.

Ley Nacional Nº 24.901 - Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad - PorLey 26.480 incorpórase al artículo 39 el inciso d)

Ley Nacional Nº 25.346 - Día Nacional de las Personas con Discapacidad

Ley Nacional Nº 25.504 - Existencia, Naturaleza y Grado de Discapacidad - Certificado Único de Discapacidad

Ley Nacional Nº 25.730 - Ley de Cheques -

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL ACCESO A LA JUSTICIA

REGIMEN DE PROMOCION DE LOS CLUBES DE BARRIO Y DE PUEBLO - ley 27098 -

NORMAS QUE MODIFICAN LA LEY NACIONAL NRO. 22431:

Normativa / Número  Fecha publicación  Descripción 
Decreto Reglamentario 498 / 1983

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)

04-Mar-1983
APRUEBASE LA REGLAMENTACION DE LA LEY Nº 22.431.

 

Resolución 533 / 1983

MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

23-Jun-1983
 

APRUEBASE EL REGIMEN DE TRANSPORTE PARA PERSONAS DISCAPACITDAS

 

Ley 23021

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)

13-Dic-1983
MODIFICASE EL ARTICULO 23 DE LA LEY Nº 22.431, REFERENTE AL SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DISCAPACITADOS, A FIN DE QUE LOS EMPLEADORES QUE CONCEDAN EMPLEO A PERSONAS DISCAPACITADAS PUEDAN OPTAR POR EFECTUAR LA DEDUCCION PREVISTA, EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS O SOBRE LOS CAPITALES.

 

Decreto 140 / 1985

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)

23-Ene-1985
SUSTITUYESE EL ARTICULO 11 DE LA REGLAMENTACION DE LA LEY NRO. 22.431, APROBADA POR EL DECRETO Nº 493/83.

 

Decreto 1313 / 1993

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)

29-Jun-1993
SE ESTABLECEN LOS PROCEDIMIENTOS NECESARIOS A LOS FINES DE LA APLICACION DE LA LEY 24183. ABROGASE EL DECRETO Nº 1382/88 Y SUS ANTERIORES Nº 1961/83 Y 1199/87.

 

Ley 24308

HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA

18-Ene-1994
 

MODIFICASE EL ARTICULO 11 DE LA LEY 22431. MANTIENESE LA VIGENCIA DE LAS CONCESIONES OTORGADAS A PERSONAS DISCAPACITADAS EN VIRTUD DE LAS LEYES 13926, 22431 Y LOS DECRETOS 11703/61, 498/83 Y 140/85 PROMULGADA POR DECRETO Nº 26 DEL 11/1/94

 

Ley 24314

HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA

12-Abr-1994
 

ACCESIBILIDAD DE PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. MODIFICACION DE LA LEY Nº 22431. PROMULGADA DE HECHO EL 8/4/94.

 

Decreto Reglamentario 795 / 1994

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)

31-Mayo-1994
APRUEBASE LA REGLAMENTACION DE LA LEY 24308 (EXPLOTACION DE PEQUEÑOS COMERCIOS COMERCIOS POR PERSONAS DISCAPACITADAS).

 

Decreto 1027 / 1994

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)

06-Jul-1994
INSTRUYESE A DIVERSOS MINISTERIOS Y SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION, A LA M.C.B. Y A DIVERSOS ORGANISMOS CON COMPETENCIA EN LA MATERIA A HECER EFECTIVAS POLITICAS RELACIONADAS CON LAS PERSONAS DISCAPACITADAS.

 

Decreto 703 / 1995

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)

24-Mayo-1995
INSCRIBESE EN EL REGISTRO NACIONAL DE HOSPITALES PUBLICOS DE AUTOGESTION (HPA) CREADO POR EL ARTICULO 2º DEL DECRETO Nº 578/93, AL INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACION DEL LISIADO DEPENDIENTE DE LA SECRETARIA DE SALUD DEL MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL, QUE EN LO SUCESIVO SE DENOMINARA SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION Y PROMOCION DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD.

 

Decreto Reglamentario 153 / 1996

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)

22-Feb-1996
REGLAMENTASE EL DESTINO DE LOS FONDOS RECAUDADOS POR APLICACION DE LAS MULTAS PREVISTAS POR LA LEY Nº 24452. CREACION DEL COMITE COORDINADOR DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

 

Resolución 176 / 1996

COMISION NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR

27-Mar-1996
APRUEBASE IDENTIFICACIONAPRUEBASE LA IDENTIFICACION DE LOS ASIENTOS DESTINADOS PARA USO PRIORITARIO DE PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.

 

Ley 24657

HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA

10-Jul-1996
CONSEJO FEDERAL DE DISCAPACIDAD. SU CREACION. INTEGRACION. OBJETIVOS. FUNCIONES. ATRIBUCIONES.- CAD.

 

Decreto 771 / 1996

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)

16-Jul-1996
ASIGNACIONES FAMILIARES. FIJANSE LOS MONTOS, REQUISITOS Y CONDICIONES DE ACCESO A LAS PRESTACOINES ESTABLECIDAS POR EL NUEVO REGIMEN LEGAL DISPUESTO POR EL DECRETO Nº 770/96.-

 

Ley 24658

HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA

17-Jul-1996
APRUEBASE EL PROTOCOLO ADICIONAL A LA CONVENCION AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES - PROTOCOLO DE SAN SALVADOR-.

 

Ley 24716

HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA

25-Oct-1996
ESTABLECESE PARA LA MADRE TRABAJADORA EN RELACION DE DEPENDENCIA UNA LICENCIA ESPECIAL, A CONSECUENCIA DEL NACIMIENTO DE UN HIJO CON SINDROME DE DOWN.-

 

Resolución 1 / 1997

CONSEJO GREMIAL DE ENSEÑANZA PRIVADA

12-Mar-1997
MADRE TRABAJADORA. NACIMIENTO DE HIJO CON SINDROME DE DOWN. LICENCIA Y ASIGNACION FAMILIAR. REQUISITOS.

 

Resolución 355 / 1997

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

11-Jun-1997
CREACION DEL PROGRAMA DE APOYO A TALLERES PROTEGIDOS DE PRODUCCION.-

 

Decreto 762 / 1997

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)

14-Ago-1997
SISTEMA UNICO DE PRESTACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. CREACION. BENEFICIARIOS. ORGANISMO REGULADOR. REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. ORGANISMO REPONSABLE. NOMENCLADOR DE PRESTACIONES BASICAS. FONDO SOLIDARIO DE REDISTRIBUCION

 

Decreto Reglamentario 914 / 1997

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)

18-Sep-1997
APRUEBASE LA REGLAMENTACION DE LOS ARTICULOS 20, 21 Y 22 DE LA LEY Nº 22.431 MODIFICADOS POR SU SIMILAR Nº 24.314 - CREACION DE MECANISMOS DE PROMOCION, CONTROL Y SANCION ESPECIFICAMENTE EN LO QUE ATAÑE A LA SUPRESION DE BARRERAS

 

Ley 24901

HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA

05-Dic-1997
SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS EN HABILITACION Y REHABILITACION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. OBJETIVO. AMBITO DE APLICACION. POBLACION BENEFICIARIA. PRESTACIONES BASICAS. SISTEMAS ALTERNATIVOS AL GRUPO FAMILIAR. PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS

 

Resolución 1656 / 1997

SECRETARIA DE CULTURA

05-Dic-1997
CREASE EL PROGRAMA PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DENOMINADO "INTEGRANDONOS POR LA CULTURA"

 

Resolución 1700 / 1997

SECRETARIA DE CULTURA

05-Dic-1997
EXCEPTUAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL PAGO DE CUALQUIER DERECHO DE ADMISION EN TODO LOS CONCIERTOS, MUESTRAS, OBRAS TEATRALES Y CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD DE LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION

 

Resolución 1388 / 1997

MINISTERIO DE ECONOMIA, OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

11-Dic-1997
ESTABLECESE UN REGIMEN QUE EXIME DEL PAGO DE TODOS LOS TRIBUTOS QUE GRAVAN LA IMPORTACION PARA CONSUMO DE DIVERSAS MERCADERIAS DESTINADAS A LA REHABILITACION, AL TRATAMIENTO Y LA CAPACITACION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

Decreto 467 / 1998

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)

06-Mayo-1998
INTRODUCENSE MODIFICACIONES AL TEXTO DEL ART. 22, APARTADO A.I. DE LA REGLAMENTACION DE LA LEY Nº 22.431, MODIIFCADA POR SU SIMILAR Nº 24.314, APROBADA POR EL ART. 1º DEL DECRETO Nº 914/97.-

 

Resolución 67 / 1998

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

08-Mayo-1998
CREASE EN EL AMBITO DE LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA- DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL- EL SISTEMA DE CONTROL DE APLICACION DEL ART. 8º DE LA LEY 22.431, EN RELACION CON EL CUMPLIMIENTO DEL PORCENTAJE DE OCUPACION DE PERSONAS DISCAPACITADAS QUE REUNAN LAS CONDICIONES DE IDONEIDAD PARA EL CARGO.-

 

Resolución 339 / 1998

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

15-Mayo-1998
 CREASE EL PROGRAMA DE APOYO A TALLERES PROTEGIDOS DE PRODUCCION II.-

 

Resolución 426 / 1998

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

22-Jul-1998
SUSPENDESE LA APLICACION DE LAS EXTINCIONES EN LOS BENEFICIOS DE PENSIONES PARA AQUELLAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. CREASE EL REGISTRO NACIONAL DE EMPLEADORES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

 

Decreto 961 / 1998

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)

20-Ago-1998
ESTABLECENSE PAUTAS DE CONTRALOR Y RENDICION DE CUENTAS ESPECIFICAS PARA LOS SUBSIDIOS CONFERIDOS Y QUE EN LO SUCESIVO SE OTORGUEN POR IMPERIO DE LA LEY NRO. 24.452 AL COMITE COORDINADOR DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.-

 

Resolución 137 / 1998

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

27-Ago-1998
APRUEBASE EL DISEÑO DEL SOPORTE INFORMATICO MEDIANTE EL CUAL LAS JURISDICCIONES DEBEN INFORMAR SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY N° 22431, QUE OBLIGA AL ESTADO A OCUPAR PERSONAS DISCAPACITADAS QUE REUNAN LAS CONDICIONES DE IDONEIDAD PARA EL CARGO, EN UNA PROPORCION DETERMINADA RESPECTO DE LA TOTALIDAD DE SU PERSONAL.

 

Decisión Administrativa 429 / 1998

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

31-Ago-1998
APRUEBASE EL REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE COORDINADOR DE LOS MENCIONADOS PROGRAMAS Y EL "INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS".-

 

Decreto 1149 / 1998

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)

02-Oct-1998
CREASE EL MENCIONADO PREMIO, DESTINADO A DISTINGUIR A TODA PERSONA QUE SE CONSIDERE DISCAPACITADA Y QUE, A TRAVES DE SU ESFUERZO PERSONAL, HAYA SUPERADO LOS OBSTACULOS DE SU CONDICION, DESEMPEÑADO UN ROL DESTACADO EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD. ASIGNACION DE CATEGORIAS.

 

Resolución 247 / 1999

SECRETARIA GRAL. DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION

25-Feb-1999
DECLARASE DE INTERES NACIONAL LA "V CAMINATA POR UNA VERDADERA INTEGRACION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD", A LLEVARSE A CABO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

 

Decreto 230 / 1999

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)

23-Mar-1999
ENCOMIENDASE A LA CITADA SOCIEDAD DEL ESTADO LA ORGANIZACION DE UN JUEGO DERIVADO DE LA LOTERIA CUYA RED DE VENTAS LA CONFORMARAN PERSONAS CON DISCAPACIDAD. DETERMINASE LA FORMA DE DISTRIBUCION DE LA RECAUDACION BRUTA DEL REFERIDO JUEGO. "LA SOLIDARIA"

 

Resolución 98 / 1999

SECRETARIA DE TRANSPORTE

08-Abr-1999
INSTRUCCIONES A LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE REFERIDAS A: LA PARTICIPACION DE REPRESENTANTES DE USUARIOS Y ENTIDADES INTERMEDIAS REPRESENTATIVAS DE LOS DERECHOS DE PERSONAS DISCAPCITADAS; UN PROYECTO DE LA LEY DE CREACION DEL ENTE REGULADOR DE CONCESIONES FERROVIARIAS; UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE ATENCION DE QUEJAS DE LOS USUARIOS; Y EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY Nº 22.431 PREVIO A LA APROBACION DE INVERSIONES RELATIVAS A LOS PLANES DE MODERNIZACION.

 

Resolución 76 / 1999

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

18-Jun-1999
MODIFICACION DE LA RES. SFP NRO. 481/94, A LOS EFECTOS DE ADECUAR LAS NORMAS QUE RIGEN PARA EL INGRESO A LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS PRESCRIPCIONES DE AL LEY NRO. 22431, EN RELACION CON LA INCORPORACION DE PERSONAS DISCAPCITADAS QUE REUNAN LAS CONDICIONES DE IDONEIDAD PARA EL CARGO, EN UNA DETERMINADAS PROPORCION DE LA TOTALIDAD DEL PERSONAL.-

 

Ley 25212

HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA

06-Ene-2000
RATIFICACION DEL PACTO FEDERAL DEL TRABAJO.-

 

Decreto 17 / 2000

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)

11-Ene-2000
CREASE LA SECRETARIA PARA LA MODERNIZACION DEL ESTADO, EN EL AMBITO DE LA VICEPRESIDENCIA DE LA NACION. OBJETIVOS. UNIDAD DE COORDINACION TECNICA. (NOTA: DEROGADO POR ART. 9 DEL DECRETO 310/2001 - BO 15/3/01).-

 

Resolución 19 / 2000

MINISTERIO DE ECONOMIA

25-Ene-2000
FIJANSE VALORES MINIMOS DE EXPORTACION FOB PARA OPERACIONES CON BROCAS HELICOIDALES DE CABO CILINDRICO, DE ACERO SUPER RAPIDO, ORIGINARIAS DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA. (FE DE ERRATAS: BO 28/1/1999, PAG. 5).-

 

Resolución 428 / 1999

MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL

24-Abr-2000
APRUEBASE EL NOMENCLADOR DE PRESTACIONES BASICASESTACIONES BASICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. NORMATIVA GENERAL. NIVELES DE ATENCION Y TRATAMIENTO.

 

Ley 25280

HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA

04-Ago-2000
APRUEBASE UNA CONVENCION INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, SUSCRIPTA EN GUATEMALA.

 

Resolución 705 / 2000

MINISTERIO DE SALUD

12-Sep-2000
APRUEBASE LA INCORPORACION AL PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA, DEL MARCO BASICO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE PRESTACIONES Y ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

 

Ley 25346

HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA

27-Nov-2000
DECLARASE EL 3 DE DICIEMBRE DIA NACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

 

Resolución 166 / 2000

SECRETARIA DE TRANSPORTE

13-Dic-2000
NORMA A LA QUE SE DEBERAN AJUSTAR LAS UNIDADES DESTINADAS AL TRANSPORTE PUBLICO POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS DE CARACTER URBANO ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.

 

Resolución 20 / 2001

SECRETARIA DE POLITICA CRIMINAL Y ASUNTOS PENITENC

03-Abr-2001
-CREAR EN EL AMBITO DE ESTA SECRETARIA UNA COMISION DE TRABAJO EN CRIMINALISTICA.

 

Resolución 438 / 2001

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECUR

21-Ago-2001
ESTABLECESE QUE EL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS, DESARROLLARA TODAS LAS ACCIONES TENDIENTES A IMPULSAR POR TODOS LOS MEDIOS JURIDICOS Y MATERIALES DISPONIBLES, EL PROGRESO SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

 

Resolución 3 / 1999

SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGR

28-Ago-2001
EL DIRECTORIO DEL SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TENDRA A SU CARGO LA EJECUCION DEL "PROGRAMA DE COBERTURA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CARENCIADAS EN EL SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD", APROBADO POR ACTA DE REUNION DE DIRECTORIO NRO. 20, DEL DIA 6 DE ABRIL DE 1999.

 

Resolución 15 / 2000

SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGR

28-Ago-2001
CREASE LA JUNTA EVALUADORA DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE ATENCION, CON DEPENDENCIA DEL DIRECTORIO DEL SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN FORMA TRANSITORIA HASTA EL 14 DE NOVIEMBRE DE 2000, CON EL OBJETO DE INTERVENIR EN LA EVALUACION, CATEGORIZACION Y/O AUDITORIA DE AQUELLAS PRESTACIONES O SERVICIOS QUE DISPONGA EL MENCIONADO CUERPO DIRECTIVO.

 

Decreto DNU 1382 / 2001

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)

02-Nov-2001
SISTEMA INTEGRADO DE PROTECCION A LA FAMILIA . CREACION. PRESTACIONES. REQUISITOS. HABER. REGLAMENTACION Y VIGENCIA.

 

Disposición 969 / 2001

COMISION NACIONAL DE PENSIONES ASISTENCIALES

23-Nov-2001
CREASE EL REGISTRO DE PRESTADORES DE SERVICIO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. APRUEBASE SU REGLAMENTO.

 

Ley 25504

HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA

13-Dic-2001
MODIFICACION DE LA LEY NRO. 22.431. ESTABLECESE QUE EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION EXPEDIRA EL CERTIFICADO UNICO DE DISCAPACIDAD. ALCANCES DE LOS CERTIFICADOS EMITIDOS POR LAS PROVINCIAS ADHERIDAS A LA LEY NRO. 24.901.

 

Ley 25634

HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA

27-Ago-2002
MODIFICACION DEL TERCER PARRAFO DEL INCISO A) DEL ART. 22, CAP.IV "ACCESIBILIDAD AL MEDIO FISICO" DE LA LEY 22.431.

 

Ley 25635

HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA

27-Ago-2002
MODIFICACIONES A LA LEY 22.431.

 

Ley 25643

HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA

12-Sep-2002
TURISMO. DETERMINASE QUE LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS TURISTICOS DEBERAN ADECUARSE A LOS CRITERIOS UNIVERSALES ESTABLECIDOS EN LA LEY NRO. 24.314 Y EL DECRETO REGLAMENTARIO NRO. 914/97. AGENCIAS DE VIAJES. OBLIGATORIEDAD DE INFORMACION.

 

Ley 25644

HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA

12-Sep-2002
TRANSPORTE COLECTIVO TERRESTRE DE JURISDICCION NACIONAL. ESTABLECESE LA OBLIGATORIEDAD DE LA PUBLICACION DE FRECUENCIAS DE LAS UNIDADES ACCESIBLES PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA Y UN NUMERO TELEFONICO PARA CONSULTAS.

 

Ley 25689

HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA

03-Ene-2003
MODIFICACION DE LA LEY NRO. 22.431, EN RELACION CON EL PORCENTAJE DE OCUPACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR PARTE DEL ESTADO NACIONAL, SUS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O AUTARQUICOS, LOS ENTES PUBLICOS NO ESTATALES, LAS EMPRESAS DEL ESTADO Y LAS EMPRESAS PRIVADAS CONCESIONARIAS DE SERVICIOS PUBLICOS.

 

Resolución 1 / 2003

SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGR

29-Abr-2003
EVALUACION Y CATEGORIZACION PROVISORIA DE LOS ESTABLECIMIENTOS HASTA LA PRESENTACION DEL CERTIFICADO DE HABILITACION MUNICIPAL DEFINITIVA.

 

Decreto 1277 / 2003

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)

26-Mayo-2003
CREACION DEL MENCIONADO FONDO QUE TENDRA POR OBJETO EL FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS A FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE TENGAN COMO FINALIDAD LA PREVENCION, LA REHABILITACION INTEGRAL Y/O LA EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES. CONSTITUCION. COMITE COORDINADOR DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTOS. CREACION. OBJETIVOS. BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

 

Ley 25785

HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA

31-Oct-2003
ESTABLECESE QUE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS TENDRAN ACCESO A UNA PROPORCION NO INFERIOR DEL CUATRO POR CIENTO DE LOS PROGRAMAS SOCIOLABORALES QUE SE FINANCIEN CON FONDOS DEL ESTADO NACIONAL.

 

Resolución 3104 / 2003

INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

04-Nov-2003
DISPONESE QUE TODA PELICULA DE PRODUCCION ARGENTINA EDITADA EN VIDEO DEBERA SER SUBTITULADA EN IDIOMA NACIONAL.

 

Resolución 22 / 2003

SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGR

17-Dic-2003
VIGENCIA DE LOS CERTIFICADOS EMITIDOS CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 3º DE LA LEY Nº 22.431 Y POR LEYES PROVINCIALES ANALOGAS.

 

Resolución 417 / 2003

SECRETARIA DE TRANSPORTE

29-Dic-2003
REGION METROPOLITANA DE BUENOS AIRES. ESTABLECESE UN PLAZO PARA QUE LAS PERMISIONARIAS DE SERVICIOS PUBLICOS DE TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS DE CARACTER URBANO Y SUBURBANO DE JURISDICCION NACIONAL PRESTEN, EN EL RECORRIDO DE CADA LINEA DONDE SE CONCENTRE LA MAYOR CANTIDAD DE SERVICIOS POR HORA, UNA FRECUENCIA MINIMA DE UN SERVICIO CADA VEINTE MINUTOS CON UNIDADES ADAPTADAS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.

 

Decreto 38 / 2004

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)

12-Ene-2004
ESTABLECESE QUE EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD PREVISTO POR LA LEY NRO. 22.431 Y SU MODIFICATORIA SERA DOCUMENTO VALIDO PARA ACCEDER AL DERECHO DE GRATUIDAD PARA VIAJAR EN LOS DISTINTOS TIPOS DE TRANSPORTE COLECTIVO TERRESTRE, SOMETIDOS A CONTRALOR DE LA AUTORIDAD NACIONAL.

 

Resolución 31 / 2004

SECRETARIA DE TRANSPORTE

26-Ene-2004
DOCUMENTOS VALIDOS PARA ACCEDER AL DERECHO DE GRATUIDAD EN LOS DISTINTOS TIPOS DE TRANSPORTE COLECTIVO DE PASAJEROS TERRESTRE, POR PARTE DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS.

 

Resolución 802 / 2004

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

05-Nov-2004
CREASE EL PROGRAMA DE INSERCION LABORAL PARA TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD, DESTINADO A INSERTAR LABORALMENTE EN EL SECTOR PRIVADO A TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD Y A LOS PERTENECIENTES A LOS GRUPOS VULNERABLES DE DESOCUPADOS, POR MEDIO DE UN PAGO DIRECTO A LOS MISMOS DURANTE NUEVE MESES, QUE PODRA INTEGRARSE A LA SUMA APORTADA POR LOS EMPLEADORES A FIN DE ALCANZAR EL MONTO DE LA REMUNERACION CORRESPONDIENTE.

 

Decreto DNU 449 / 2005

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)

06-Mayo-2005
REGIMEN DE EXCEPCION A LOS DECRETOS NROS. 436/2000, 1023/2001 Y SUS MODIFICATORIOS PARA LAS CONTRATACIONES ENTRE EL ESTADO NACIONAL Y LOS PRESTADORES PERTENECIENTES AL MENCIONADO SISTEMA. APRUEBASE EL MODELO DE CONTRATO A CELEBRARSE CON DICHOS PRESTADORES.

 

Resolución 676 / 2005

MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE

22-Jun-2005
APRUEBASE LA CREACION DEL PROGRAMA PARA LA ATENCION INTEGRAL DE LA DISCAPACIDAD. COORDINACION DE ACCIONES. COMPONENTES. ALCANCES.

 

Resolución 575 / 2005

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

03-Ago-2005
CREASE EL PROGRAMA DE APOYO ECONOMICO A MICROEMPRENDIMIENTOS PARA TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD. OBJETIVOS. DEFINICION.

 

Disposición 395 / 2006

SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION

20-Mar-2006
APRUEBANSE LOS CRITERIOS DE VALORACION PARA HACER EXTENSIVO EL BENEFICIO DEL PASE GRATUITO EN EL TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS AL ACOMPAÑANTE DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD.

 

Disposición 396 / 2006

SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION

20-Mar-2006
APRUEBANSE LOS CRITERIOS DE VALORACION PARA CERTIFICAR LA DISCAPACIDAD EN PACIENTES AUDITIVOS.

 

Disposición 397 / 2006

SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION

20-Mar-2006
APRUEBANSE LOS CRITERIOS DE VALORACION PARA CERTIFICAR LA DISCAPACIDAD EN PACIENTES CON ESTRES POSTRAUMATICO.

 

Disposición 394 / 2006

SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION

20-Mar-2006
APRUEBANSE LOS CRITERIOS DE VALORACION PARA CONCEDER EL BENEFICIO DE FRANQUICIA PARA LA ADQUISICION DEL AUTOMOTOR PARA USO PERSONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

 

Resolución 1328 / 2006

MINISTERIO DE SALUD

11-Sep-2006
MODIFICACION DEL MARCO BASICO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE PRESTACIONES Y ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EL QUE SERA INCORPORADO AL PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA. ABROGASE RESOLUCION NRO. 705/2000.

 

Resolución 937 / 2006

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

25-Sep-2006
CREASE EL PROGRAMA DE ASISTENCIA A LOS TRABAJADORES DE LOS TALLERES PROTEGIDOS DE PRODUCCION, POR EL QUE SE BRINDARA UNA AYUDA ECONOMICA NO REMUNERATIVA MENSUAL A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE SEAN RELEVADOS COMO TRABAJADORES REGISTRADOS ANTES DEL 1º DE JUNIO DE 2006.

 

Disposición 1719 / 2006

SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION

06-Dic-2006
LISTADO DE PROFESIONALES MEDICOS QUE SUSCRIBEN EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD.

 

Disposición 307 / 2007

SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION

23-Mar-2007
APRUEBASE LA NORMATIVA PARA CERTIFICACION DE DISCAPACIDAD EN PACIENTES CON DEFICIENCIAS DE LA MANO.

 

Disposición 306 / 2007

SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION

23-Mar-2007
APRUEBASE LA NORMATIVA PARA CERTIFICACION DE DISCAPACIDAD EN PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDEA.

 

Resolución 735 / 2007

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

04-Dic-2007
ENCOMENDAR A LA ADMINISTRACION GENERAL DEL PODER JUDICIAL DE LA NACION QUE ADOPTE LOS RECAUDOS PERTINENTES A FIN DE APLICAR LOS PRECEPTOS NORMATIVOS CONTENIDOS EN EL ARTICULO 8 DE LA LEY 22.431, MODIFICADA POR LEY 25.689, EN LA COBERTURA DE LAS VACANTES PRODUCIDAS Y POR PRODUCIRSE EN EL PODER JUDICIAL DE LA NACION, CUALQUIERA FUERA LA MODALIDAD DE CONTRATACION DE LA PRESTACION DEL SERVICIO.

 

Disposición 1838 / 2007

SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION

11-Dic-2007
APRUEBASE LA NORMATIVA PARA CERTIFICACION DE DISCAPACIDAD EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON.

 

Disposición 1839 / 2007

SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION

11-Dic-2007
APRUEBASE LA NORMATIVA PARA CERTIFICACION DE DISCAPACIDAD EN PACIENTES CON ARTROSIS Y OSTEOARTROSIS.

 

Acordada 4 / 2008

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION

17-Mar-2008
REGISTRO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD - CREACION

CREACION DE UN REGISTRO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE SE POSTULEN PARA INGRESAR EN EL PODER JUDICIAL.

 

Resolución 1667 / 2008

COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE

01-Ago-2008
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

RESOLUCION Nº 4400/2006. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CORRESPONDIENTES AL PROCESO DE ADMISION DE DENUNCIAS E INFRACCIONES, INSTRUCCION SUMARIAL Y COBRANZA DE MULTAS Y DEUDAS DEL SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGA. MODIFICACION.

 

Disposición 1611 / 2008

SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION

21-Ago-2008
CERTIFICACION DE DISCAPACIDAD EN PACIENTES CON LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO - APRUEBASE NORMATIVA

APRUEBASE LA NORMATIVA PARA CERTIFICACION DE DISCAPACIDAD EN PACIENTES CON LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO.

 

Disposición 1612 / 2008

SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION

21-Ago-2008
CERTIFICACION DE DISCAPACIDAD EN PACIENTES CON EPILEPSIA - APRUEBASE NORMATIVA

APRUEBASE LA NORMATIVA PARA CERTIFICACION DE DISCAPACIDAD EN PACIENTES CON EPILEPSIA.

 

Disposición 1613 / 2008

SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION

21-Ago-2008
CERTIFICACION DE DISCAPACIDAD EN PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDEA - APRUEBASE NORMATIVA

APRUEBASE LA NORMATIVA PARA CERTIFICACION DE DISCAPACIDAD EN PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDEA.

 

Disposición 1614 / 2008

SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION

21-Ago-2008
CERTIFICACION DE DISCAPACIDAD EN PACIENTES CON TRASTORNOS AUDITIVOS - APRUEBASE NORMATIVA

APRUEBASE LA NORMATIVA PARA CERTIFICACION DE DISCAPACIDAD EN PACIENTES CON TRASTORNOS AUDITIVOS.

 

Disposición 1615 / 2008

SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION

21-Ago-2008
DISPOSICION Nº 1719/2006 - MODIFICACION

MODIFICASE LA DISPOSICION Nº 1719 DE FECHA 28 DE NOVIEMBRE DE 2006.

 

Resolución 679 / 2008

COMITE FEDERAL DE RADIODIFUSION

27-Ago-2008
SUBTITULOS OCULTOS OPCIONALES - OBLIGACION A LICENCIATARIOS DE SEÑALES DE TELEVISION ABIERTA

ESTABLECESE LA OBLIGACION PARA LOS LICENCIATARIOS DE SEÑALES DE TELEVISION ABIERTA A BRINDAR TODA LA PROGRAMACION CON SUBTITULOS OCULTOS OPCIONALES.

 

Disposición 929 / 2009

SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION

12-Mayo-2009
APRUEBASE LA NORMATIVA PARA CERTIFICACION DE DISCAPACIDAD EN PACIENTES CON TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO.

 

Disposición 930 / 2009

SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION

12-Mayo-2009
APRUEBASE LA NORMATIVA PARA CERTIFICACION DE DISCAPACIDAD EN PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICOTICOS.

 

Disposición 931 / 2009

SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION

12-Mayo-2009
APRUEBASE LA NORMATIVA PARA CERTIFICACION DE DISCAPACIDAD EN PACIENTES CON TRASTORNOS EN LA INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.

 

Resolución 675 / 2009

MINISTERIO DE SALUD

19-Mayo-2009
APRUEBANSE EL MODELO UNICO DE DISCAPACIDAD Y EL PROTOCOLO DE EVALUACION Y CERTIFICACION DE LA DISCAPACIDAD.

 

Disposición 1208 / 2009

SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION

03-Jun-2009
APRUEBASE LA NORMATIVA PARA CERTIFICACION DE DISCAPACIDAD EN PACIENTES CON ESCLEROSIS MULTIPLE.

 

Disposición 2738 / 2008

SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION

04-Jun-2009
APRUEBASE LA NORMATIVA PARA CERTIFICACION DE DISCAPACIDAD EN PACIENTES CON TRASTORNOS DE LAS FUNCIONES MENTALES SUPERIORES.

 

Decreto Reglamentario 312 / 2010

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)

08-Mar-2010
REGLAMENTACION DE LA LEY Nº 22.431.

 

Resolución 56 / 2010

SECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA

15-Abr-2010
SISTEMA DE INFORMACION PARA EL CONTROL DEL REGISTRO Y ACTUALIZACION DE LOS CARGOS Y CONTRATOS DESEMPEÑADOS POR PERSONAS DISCAPACITADAS EN LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL. DEROGANSE LAS RESOLUCIONES DE LA EX SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS NROS. 67 DEL 5 DE MAYO DE 1998 Y 137 DEL 24 DE AGOSTO DE 1998.

 

Decreto 627 / 2010

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)

05-Mayo-2010
APRUEBASE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL PRIMER NIVEL OPERATIVO DEL SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION DE LA SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS.

 

Resolución 1539 / 2010

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

07-Ene-2011
CREASE EL PROGRAMA DE APOYO ECONOMICO A EMPRENDIMIENTOS LABORALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD —PAEMDIS—.

 

Resolución 877 / 2011

SECRETARIA DE EMPLEO

13-Jun-2011
PROGRAMA PROMOVER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO. APRUEBASE EL REGLAMENTO.

 

Resolución 12 / 2011

SUBSECRETARIA DE POLITICAS DE EMPLEO Y FORMACION PROFESIONAL

29-Jun-2011
APRUEBANSE LOS INSTRUMENTOS OPERATIVOS DEL PROGRAMA PROMOVER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO - LINEA DE ACTIVIDADES ASOCIATIVAS DE INTERES COMUNITARIO.

 

Disposición 1176 / 2011

SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION

07-Jul-2011
APRUEBANSE LAS APERTURAS INFERIORES AL PRIMER NIVEL OPERATIVO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION.

 

Resolución 586 / 2011

COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE

18-Ago-2011
CREASE EL CENTRO DE RESERVAS DE PASAJES GRATUITOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. OBJETIVOS.

 

Resolución 602 / 2011

ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

17-Nov-2011
ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCION SOCIAL. A LOS EFECTOS DE LIQUIDAR LAS ASIGNACIONES FAMILIARES DESTINADAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD REGULADAS EN LA NORMATIVA VIGENTE, A PARTIR DEL 1º DE DICIEMBRE DE 2011 SE DEBERA CONTAR Y REGISTRAR EN LAS BASES DE DATOS CORRESPONDIENTES, EL CERTIFICADO UNICO DE DISCAPACIDAD, EXPEDIDO POR LOS ORGANISMOS HABILITADOS A TAL EFECTO, EN EL MARCO DE LAS PREVISIONES DE LA LEY Nº 22.431.

 

Decisión Administrativa 1126 / 2012

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

09-Nov-2012
COBERTURA DE CARGOS VACANTES. TRAMITACION. AUTORIZACIONES. AUTORIZASE, COMO EXCEPCION A LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 7° DE LA LEY Nº 26.728, LA COBERTURA MEDIANTE LOS RESPECTIVOS PROCESOS DE SELECCION DE CINCO MIL (5.000) CARGOS VACANTES Y FINANCIADOS CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO PRESUPUESTARIO 2012 EN EL AMBITO DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO, APROBADO POR EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO SECTORIAL HOMOLOGADO POR EL DECRETO Nº 2.098/08 Y MODIFICATORIOS. A TAL EFECTO, LOS TITULARES DE LAS JURISDICCIONES Y ENTIDADES REMITIRAN A LA SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS LA INFORMACION REQUERIDA EN EL ARTICULO 1°, APARTADO I, DEL ANEXO DE LA PRESENTE DECISION ADMINISTRATIVA ANTES DE LOS TREINTA (30) DIAS HABILES CONTADOS DESDE LA VIGENCIA DE LA PRESENTE, ASI COMO LA SOLICITUD DE AUTORIZACION PARA LA COBERTURA DE LOS CARGOS INFORMADOS. DEROGASE LA DECISION ADMINISTRATIVA Nº 1.198/2011.

 

Ley 26816

HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA

09-Ene-2013
CREASE EL REGIMEN FEDERAL DE EMPLEO PROTEGIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. ESTA LEY ENTRARA EN VIGENCIA A PARTIR DEL PRIMER DIA HABIL DEL MES SIGUIENTE A LA FECHA DE SU PUBLICACION EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA QUEDANDO DEROGADA A PARTIR DE DICHA FECHA LA LEY 24.147.

 

Resolución 513 / 2013

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE

10-Jun-2013
COMPENSACIONES A LA DEMANDA DE USUARIOS Y USUARIOS CON DISCAPACIDAD PARA EL SERVICIO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS POR CARRETERA DE JURISDICCION NACIONAL.

 

Ley 26.858

HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA

14-Jun-2013
LA PRESENTE LEY TIENE POR OBJETO ASEGURAR EL DERECHO AL ACCESO, DEAMBULACION Y PERMANENCIA A LUGARES PUBLICOS Y PRIVADOS DE ACCESO PUBLICO Y A LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PUBLICO, EN SUS DIVERSAS MODALIDADES, DE TODA PERSONA CON DISCAPACIDAD, ACOMPAÑADA POR UN PERRO GUIA O DE ASISTENCIA.

 

Resolución 666 / 2013

SECRETARIA DE TRANSPORTE

18-Jul-2013
ESTABLECESE QUE PARA ACCEDER Y MANTENER EL BENEFICIO DE LA COMPENSACION A LA DEMANDA DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS POR CARRETERA DE JURISDICCION NACIONAL DISPUESTA POR EL ARTICULO 1° DE LA RESOLUCION N° 513 DE FECHA 7 DE JUNIO DE 2013 DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, A LOS DESTINOS PREVISTOS EN EL ANEXO I DE LA MISMA, LAS EMPRESAS PRESTATARIAS DE DICHOS SERVICIOS DEBERAN PRESENTAR MENSUALMENTE, DEL PRIMERO AL DECIMO DIA DE CADA MES, POR ANTE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, ORGANISMO DESCENTRALIZADO ACTUANTE EN EL AMBITO DE LA SECRETARIA DE TRANSPORTE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, CON CARACTER DE DECLARACION JURADA SUSCRIPTA POR SU REPRESENTANTE LEGAL, EL DETALLE DE LOS SERVICIOS PRESTADOS A DICHOS DESTINOS DEL MES INMEDIATO ANTERIOR.

 

Resolución 56 / 2013

COMISION NACIONAL DE TRABAJO AGRARIO

30-Sep-2013
FIJANSE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y LA ESTRUCTURA SALARIAL PARA EL PERSONAL OCUPADO EN TAREAS DE CULTIVO, COSECHA, EMBALAJE Y MANIPULACION DE FRUTILLA, EN JURISDICCION DE LA COMISION ASESORA REGIONAL N° 8, PARA LA PROVINCIA DE TUCUMAN, LAS QUE TENDRAN VIGENCIA A PARTIR DEL 1° DE JUNIO DE 2013, Y CONFORME SE CONSIGNA EN EL ANEXO QUE FORMA PARTE INTEGRANTE DE LA PRESENTE RESOLUCION.

 

Resolución 620 / 2013

COLONIA NACIONAL DR. MANUEL A. MONTES DE OCA

30-Oct-2013
ASIGNANSE LAS FUNCIONES DE CERTIFICACION DE DISCAPACIDAD A LOS PROFESIONALES: DRA. ROSA MARIA DENNET BERRONDO, ESPECIALISTA EN PSIQUIATRIA D.N.I. 5.967.906 LEGAJO N° 500.033 MATRICULA PROFESIONAL N° 415.997, DR. VALENTIN LUIS GARCIA D.N.I. N° 13.736.617, ESPECIALISTA EN PSIQUIATRIA, LEGAJO N° 500.817 MATRICULA PROFESIONAL NACIONAL N° 83.029, LIC. RICARDO PEDRIDO, LICENCIADO EN PSICOLOGIA D.N.I N° 10.203.349 LEGAJO N° 500.738 MATRICULA PROFESIONAL NACIONAL N° 19.468, LIC. EDUARDO SUESCUM, LICENCIADO EN PSICOLOGIA D.N.I. N° 12.677.179 LEGAJO N° 105.846 MATRICULA PROFESIONAL NACIONAL N° 15.657, LIC. MARCELA DARRE, LICENCIADA EN TRABAJO SOCIAL D.N.I N° 18.007.143 LEGAJO N° 500.851 MATRICULA PROFESIONAL PROVINCIAL N° 3.737, LIC. CLAUDIA CURCI, LICENCIADA EN TRABAJO SOCIAL, DNI N° 18.380.083 LEGAJO N° 104.234 MATRICULA PROFESIONAL PROVINCIAL N° 3.578, QUIENES INTEGRARAN LAS RESPECTIVAS JUNTAS EVALUADORES INTERDISCIPLINARIAS DE LA COLONIA NACIONAL “DR. MANUEL A. MONTES DE OCA”.

 

Resolución 55 / 2014

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

07-Mar-2014
APRUEBASE EL MANUAL DE CONSULTA AL REGISTRO DE POSTULANTES CON DISCAPACIDAD QUE FUNCIONA EN EL AMBITO DE LA DIRECCION DE PROMOCION DE LA EMPLEABILIDAD DE TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD DEPENDIENTE DE LA SUBSECRETARIA DE POLITICAS DE EMPLEO Y FORMACION PROFESIONAL DE LA SECRETARIA DE EMPLEO.

 

Resolución 580 / 2014

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

22-Dic-2014
EXCEPCION. LOS ANIMALES DE SERVICIO O ASISTENCIA PERTENECIENTES A PERSONAS FISICAS O JURIDICAS NACIONALES O EXTRANJERAS, ESTAN EXENTAS DEL COBRO DE TODO SERVICIO EXTRAORDINARIO REQUERIDO PARA EL INGRESO, EGRESO O TRANSITO EN EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA ARGENTINA. SE VERAN BENEFICIADOS CON LA EXENCION MENCIONADA AQUELLOS ANIMALES QUE TRABAJEN O REALICEN TAREAS QUE BENEFICIAN A UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD Y AQUELLOS ADIESTRADOS PARA TAREAS DE APOYO A INSTITUCIONES U ORGANISMOS DE SEGURIDAD, RESCATE O AYUDA HUMANITARIA.

 

Resolución 5 / 2015

ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES

20-Feb-2015
APRUEBESE EL “REGLAMENTO DE EXENCION DE PAGO DE PEAJE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD” QUE COMO ANEXO FORMA PARTE INTEGRANTE DE LA PRESENTE RESOLUCION.

 

Disposición 21 / 2015

OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES

20-Abr-2015
LAS JURISDICCIONES Y ENTIDADES COMPRENDIDAS EN EL AMBITO DE APLICACION DEL REGLAMENTO APROBADO POR DECRETO N° 893 DEL 7 DE JUNIO DE 2012, EN LOS PLIEGOS DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES DE LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCION QUE REALICEN EN EL MARCO DEL ALUDIDO REGLAMENTO, Y QUE TENGAN POR OBJETO LA TERCERIZACION DE SERVICIOS, A LOS FINES DE CUMPLIR CON LA OBLIGACION ESTABLECIDA EN EL ARTICULO 7° DEL DECRETO N° 312 DE FECHA 2 DE MARZO DE 2010, DEBERAN INCLUIR LA SIGUIENTE CLAUSULA: “EL OFERENTE DEBERA DECLARAR BAJO JURAMENTO AL MOMENTO DE PRESENTAR SU OFERTA QUE DE RESULTAR ADJUDICATARIO SE OBLIGA A OCUPAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN UNA PROPORCION NO INFERIOR AL CUATRO POR CIENTO (4%) DE LA TOTALIDAD DEL PERSONAL AFECTADO A LA PRESTACION DEL SERVICIO, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR EL DECRETO N° 312/10.”

 

Disposición 20 / 2016

SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION

25-Ene-2016
APRUEBESE LA NUEVA SOLICITUD DE CERTIFICADO UNICO DE DISCAPACIDAD (CUD) Y EL INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA MISMA QUE COMO ANEXO FORMA PARTE INTEGRANTE DE LA PRESENTE.

 

Resolución 430 / 2016

COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE

10-Mayo-2016
CREASE EL SISTEMA DE GESTION DE RESERVAS DE PASAJES GRATUITOS EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS ALCANZADAS POR LOS SISTEMAS DE PROTECCION INTEGRAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS Y DE PROTECCION INTEGRAL PARA PERSONAS TRASPLANTADAS DISPUESTOS POR LAS LEYES N° 22.431 Y N° 26.928, SUS MODIFICATORIAS Y REGLAMENTARIAS, CUYO APLICATIVO FUNCIONARA EN LA PLATAFORMA WEB DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, ENTE AUTARQUICO ACTUANTE EN LA ORBITA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE, UNA VEZ CUMPLIMENTADAS LAS DISTINTAS ETAPAS DE DESARROLLO DEL MISMO. DEROGASE LA RESOLUCION CNRT (I) N° 586 DE FECHA 12 DE AGOSTO DE 2011 DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, ORGANISMO DESCENTRALIZADO ACTUANTE ENTONCES EN LA ORBITA DE LA SECRETARIA DE TRANSPORTE DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

 

Ley 27269

HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA

31-Ago-2016
EL ESTADO NACIONAL, A TRAVES DE LA COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD O EL ORGANISMO QUE EN EL FUTURO LA REEMPLACE, TENDRA A SU CARGO LA ELABORACION DE UNA CARTILLA DE DERECHOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. DICHA CARTILLA DEBERA INFORMAR EN FORMA SINTETICA, CLARA Y ACCESIBLE A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SUS DERECHOS FUNDAMENTALES CONFORME LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LAS LEYES ESPECIFICAS VIGENTES EN LA MATERIA, ASI COMO TAMBIEN LOS MECANISMOS PARA EXIGIR SU CUMPLIMIENTO.

 

Resolución E 428 / 2017

COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE

24-Abr-2017
ESTABLECESE QUE EL SISTEMA DE GESTION DE RESERVAS DE PASAJES GRATUITOS, EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS ALCANZADAS POR LOS SISTEMAS DE PROTECCION INTEGRAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS Y DE PROTECCION INTEGRAL PARA PERSONAS TRASPLANTADAS DISPUESTOS POR LAS LEYES N° 22.431 Y N° 26.928, SUS MODIFICATORIAS Y REGLAMENTARIAS, ESTATUIDO POR LA RESOLUCION N° 430 DE FECHA 5 DE MAYO DE 2016 DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, ORGANISMO DESCENTRALIZADO ACTUANTE EN LA ORBITA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE, SE CONSTITUIRA A PARTIR DEL MES DE MAYO DE 2017 COMO UNICO MEDIO DISPONIBLE A LOS EFECTOS DE LA GESTION DE RESERVAS Y LA EXPEDICION DE PASAJES, EN EL MARCO DE LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 3° DE LA RESOLUCION N° 53 DE FECHA 10 DE FEBRERO DE 2017 DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE.

 

Decreto DNU 698 / 2017

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)

06-Sep-2017
CREASE LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, COMO ORGANISMO DESCENTRALIZADO EN LA ORBITA DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION, QUE TENDRA A SU CARGO EL DISEÑO, COORDINACION Y EJECUCION GENERAL DE LAS POLITICAS PUBLICAS EN MATERIA DE DISCAPACIDAD, LA ELABORACION Y EJECUCION DE ACCIONES TENDIENTES A PROMOVER EL PLENO EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACION DE DISCAPACIDAD Y LA CONDUCCION DEL PROCESO DE OTORGAMIENTO DE LAS PENSIONES POR INVALIDEZ Y LAS EMERGENTES DE LAS LEYES N° 25.869 Y N° 26.928 EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, CUYAS FUNCIONES SE DETALLAN. CREASE EL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAM), COMO ORGANISMO DESCENTRALIZADO EN LA ORBITA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, QUE SERA EL ORGANISMO RECTOR ENCARGADO DEL DISEÑO Y PROPUESTA DE LAS POLITICAS PUBLICAS DE PROTECCION INTEGRAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA Y DISCRIMINACION CONTRA LAS MUJERES EN LOS AMBITOS EN QUE DESARROLLEN SUS RELACIONES INTERPERSONALES, Y CUYAS FUNCIONES SE DETALLAN EN PLANILLA ANEXA AL PRESENTE ARTICULO, QUE FORMA PARTE INTEGRANTE DEL PRESENTE DECRETO.

 

Decreto DNU 95 / 2018

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)

02-Feb-2018
SUSTITUYENSE, DEL ARTICULO 17 DEL TITULO V DE LA LEY DE MINISTERIOS (TEXTO ORDENADO POR DECRETO N° 438/92) Y SUS MODIFICATORIAS, CORRESPONDIENTE A LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA, LAS COMPETENCIAS 44 Y 45. SUPRIMESE EL SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION, ORGANISMO DESCENTRALIZADO ACTUANTE EN LA ORBITA DE LA SUBSECRETARIA DE GESTION DE SERVICIOS ASISTENCIALES DE LA SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS DEL MINISTERIO DE SALUD.INCORPORANSE A LA PLANILLA ANEXA DEL ARTICULO 1° DEL DECRETO N° 698 DE FECHA 5 DE SEPTIEMBRE DE 2017, SUS MODIFICATORIOS Y COMPLEMENTARIOS -FUNCIONES DE LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD-.SUSTITUYESE EL ARTICULO 3º DE LA LEY Nº 22.431 Y SUS MODIFICATORIAS.SUSTITUYESE EL ARTICULO 21 DE LA LEY N° 25.922. MODIFICACION DE LAS LEYES N° 26.102 Y 21.799. DEROGANSE LAS LEYES N° 18.226 Y N° 25.295 Y LOS DECRETOS Nº 588 DE FECHA 20 DE MAYO DE 1998 Y N° 838 DE FECHA 20 DE JULIO DE 1998.

 

Resolución 93 / 2018

SECRETARIA DE GESTION DE TRANSPORTE

14-Jun-2018
SUSTITUYESE EL APARTADO 6 – VEHICULOS DOBLE PISO, DEL CAPITULO VII – DISPOSICIONES PARTICULARES DE LA SECCION SEGUNDA – “EL VEHICULO” DEL “MANUAL DE LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA VEHICULOS DE TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS”, APROBADO POR LA RESOLUCION N° 606 DE FECHA 18 DE DICIEMBRE DE 1975 DE LA EX SECRETARIA DE ESTADO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS DEL ENTONCES MINISTERIO DE ECONOMIA, Y SUS MODIFICATORIAS.

 

Resolución 717 / 2018

MINISTERIO DE TRANSPORTE

16-Ago-2018
ESTABLECESE UNA COMPENSACION A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS POR CARRETERA DE CARACTER INTERJURISDICCIONAL DE JURISDICCION NACIONAL CONSISTENTE EN EL PAGO PARCIAL DE LOS PASAJES GRATUITOS OTORGADOS A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 2º DE LA LEY Nº 22.431 Y SU DECRETO REGLAMENTARIO N° 38 DE FECHA 9 DE ENERO DE 2004, A LAS PERSONAS TRASPLANTADAS Y A AQUELLAS QUE SE ENCUENTRAN EN LISTA DE ESPERA PARA TRASPLANTES DEL SISTEMA NACIONAL DE PROCURACION Y TRASPLANTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA (SINTRA) EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 1° DE LA LEY N° 26.928 Y SU DECRETO REGLAMENTARIO N° 2.266 DE FECHA 2 DE NOVIEMBRE DE 2015, A PARTIR DEL MES DE ENERO DE 2018. DEROGASE EL ARTICULO 4° DE LA RESOLUCION N° 54 DE FECHA 4 DE ABRIL DE 2018 DE LA SECRETARIA DE GESTION DE TRANSPORTE.

 

Resolución Conjunta 4 / 2021

MINISTERIO DE CULTURA

Resolución Conjunta 4 / 2021

SECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO

26-Mayo-2021
CREASE EL PROGRAMA: “PRACTICA” (PRIMERA ACTIVIDAD TEMPORAL INCLUSIVA DE CAPACITACION LABORAL), CON LA FINALIDAD DE GENERAR OPORTUNIDADES DE INCLUSION SOCIAL Y POTENCIAR LAS CAPACIDADES DE LAS PERSONAS JOVENES EN SITUACION DE DESEMPLEO A TRAVES DE ACCIONES INTEGRADAS QUE LES PERMITAN: DESARROLLAR UNA EXPERIENCIA TEMPORARIA EN EL AMBITO DE LAS POLITICAS CULTURALES CUBRIENDO NECESIDADES DE SERVICIO ESTACIONALES O TRANSITORIAS, IDENTIFICAR EL PERFIL DE TRAYECTORIA LABORAL QUE DESEEN DESPLEGAR Y PARTICIPAR DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION PARA AMPLIAR SUS POSIBILIDADES DE INSERCION EN EL MUNDO LABORAL.

 

Resolución 374 / 2021

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

02-Jul-2021
SUSTITUYESE EL TEXTO DEL ARTICULO 2° DE LA RESOLUCION DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 937/2006.

 

Resolución 380 / 2021

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

12-Jul-2021
CREASE EN EL AMBITO DE LA COORDINACION DE APOYO A TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD DEPENDIENTE DE LA SUBSECRETARIA DE PROMOCION DEL EMPLEO, EL SISTEMA REGISTRAL DE CONCESION DE ESPACIOS PARA LA EXPLOTACION DE PEQUEÑOS COMERCIOS POR TRABAJADORES/AS CON DISCAPACIDAD, EL QUE SE COMPONDRA DE LOS REGISTROS INDICADOS EN EL ARTICULO 16 DE LA LEY Nº 24.308.

 

Resolución 17 / 2021

SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL

28-Jul-2021
A EFECTOS DE COMPUTAR LOS AÑOS DE SERVICIOS NECESARIOS PARA EL LOGRO DE LA PRESTACION BASICA UNIVERSAL (PBU) CONFORME LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 22 BIS DE LA LEY Nº 24.241, SE DEBERA ACREDITAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LA NORMA CITADA AL MOMENTO DE LA SOLICITUD DE LA PRESTACION PREVISIONAL. EL RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS PODRA CORRESPONDER A MAS DE UNA MUJER Y/O PERSONA GESTANTE POR EL MISMO HIJO O HIJA QUE HAYA NACIDO CON VIDA O HAYA SIDO ADOPTADO O ADOPTADA SIENDO MENOR DE EDAD, SI CADA UNA DE ELLAS CUMPLE CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LA NORMA. A LOS FINES DEL COMPUTO DEL PERIODO ADICIONAL POR HIJO O HIJA CON DISCAPACIDAD, LA PERSONA SOLICITANTE DEBERA ACREDITAR DICHA SITUACION MEDIANTE EL CERTIFICADO UNICO DE DISCAPACIDAD (CUD) ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 3º DE LA LEY Nº 22.431, O CERTIFICADOS DE ORGANISMOS NACIONALES O PROVINCIALES COMPETENTES EN LA MATERIA. EN SU DEFECTO, DEBERA ACREDITAR POR OTROS MEDIOS PROBATORIO LA DISCAPACIDAD ALEGADA. LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESTABLECERA LAS PAUTAS Y MEDIOS DE PRUEBA NECESARIOS PARA ACREDITAR LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS.

 

 -----------------------------------------------------------------------------------

Legislación sobre Accesibilidad y Transporte en Discapacidad. 

           Disposición Nro. 01803/12 - SNR - Símbolo internacional de Acceso - 

Legislación sobre Salud y discapacidad

        Disposición 2738/2008 - Min. Salud Nación - Certificación de Discapacidad en Pacientes con Trastornos de las Funciones Mentales Superiores.

        Resolución 2177/2013 - Min. Salud Nación - Apruébase el Plan Nacional de Salud Mental 2013-2018.

        Nota CoNISMA Nº 8/14 - CREACION DEL CONSEJO CONSULTIVO HONORARIO - salud mental- 

Legislación sobre Trabajo y afines. 

           Resolución 31/2011 - MTSS - Creaión Comité Técn. de Implementación de la Convención - 

           Resolución Nº 55/2014 - MTSS- Registro de Postulantes con Discapacidad - 4% -

           Resolución Nro. 0178/14 - MTSS - Empresas y los Talleres Protegidos de Producción-

           Resolución Nro. 04/07/15 - MTSS - Convocatoria SINEP- 2010- 

Accesibilidad para ámbitos educativos

Accesibilidad al aprendizaje

Banco de máquinas braille

Equipamiento y accesibilidad para bibliotecas.

Transporte institucional

Fortalecimiento institucional

Inclusión deportiva

Espacios culturales accesibles

Apoyo a las actividades artísticas

Fortalecimiento de unidades productivas inclusivas

Ayudas técnicas para personas con discapacidad.

Mejoramiento de la vivienda para personas con discapacidad.

Adaptación profesional del puesto de trabajo.

Apoyo a los emprendedores con discapacidad

Accesibilidad para espacios de culto

Apoyo a atletas paralímpicos y no paralímpicos.

Banco descentralizado de ayudas técnicas.

Capacitación para la promoción de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Fortalecimiento de espacios de estimulación temprana y desarrollo infantil.

Fortalecimiento de redes de rehabilitación.

Plazas accesibles.

-------------------------

Toda la vida humana en la aptitud para ser titular de derechos y deberes jurídicos. La ley puede limitar o limitar esta capacidad respecto de hechos, actos simples o actos jurídicos (art. 22).

Toda persona humana puede ejercer su derecho, excepto las limitaciones expresamente previstas en el código y en las sentencias judiciales (art. 23).

Son incapaces de ejercicio: a) la persona por nacer; b) la persona que no tiene cuenta con la edad y el grado de maduración suficiente (en la sección 2 ° sobre “Persona menor de edad”); c) la persona declarada incapaz por sentencia judicial, en la extensión dispuesta en esa decisión (art. 24).

Persona con capacidad restringida y con discapacidad total. El juez puede restringir la capacidad para los actos de una persona mayor de trece años que padece una adicción o una alteración mental, permanente o prolongada, de suficiente gravedad, siempre que el ejercicio de su plena capacidad puede ser un daño a su persona o sus bienes, La Relación estafadores Dichos actos, el Juez, Dębe Ser el apoyo, o los Apoyos, Antes del articulo 43, especificando las Funciones Con Los AJUSTES razonables en la Función de las Necesidades y Las Circunstancias de la personalidad. Los apoyos designados deben promover la autonomía y favorecer las decisiones que responden a las preferencias de la persona protegida. Por excepción

Durante el proceso, el juez debe establecer las medidas necesarias para garantizar los derechos personales y patrimoniales de la persona. En este caso, la decisión debe determinar qué actos requieren la asistencia de uno o varios apoyos, y la representación de un curador. También puede designar redes de apoyo y personas que actúan con funciones específicas según el caso (art. 34).

La persona en cuyo interés lleva adelante el proceso es parte y puede aportar todas las pruebas que hacen una defensa (art. 36). Interpuesta la solicitud de declaración de discapacidad total o de restricción de la capacidad para el juez de su domicilio en el lugar de su internación, si la persona en su interés se lleva adelante el proceso se compara con el abogado, se le debe nombrar uno para La representación en el juicio (art. 36). La persona que solicitó la declaración puede aportar toda la clase de pruebas para acreditar los hechos invocados (art. 36).

La sentencia debe determinar la extensión y el alcance de la restricción y especificar las funciones y los actos que se limitan, procurando la afectación de la autonomía personal, el menor posible. Asimismo, debe tener en cuenta una o más personas de apoyo o curadores, de acuerdo a lo establecido en el artículo 32 y guardar las condiciones de tiempo de los actos de los sujetos a los de la restricción, a la indicación de la persona y Las personas intervinientes y la modalidad de su actuación (art. 38).

Se regula una nueva forma de complementariedad el ejercicio de la capacidad en las personas con capacidad restringida, sistema de apoyos (art. 43)

Se incorporan los ADOLESCENTES. Se entiende por menor de edad, mayor de 13 años y menor de 18 años (art. 25).

Ejercicio de los derechos de los menores

La persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales (art. 26). Sin embargo, la persona que cuenta con la edad y el grado de madurez se puede ejercer por sí mismo los actos que le son permitidos por el ordenamiento jurídico. En situaciones de conflicto de intereses con sus representantes legales, puede intervenir con asistencia letrada (art. 26).

La persona menor de edad tiene derecho a ser oída en todo el proceso judicial que le concierne, así como participar en las decisiones sobre su persona (art. 26).

Se presume que el adolescente entre trece y dieciséis años tiene aptitud para decidir por sí mismo respecto a los tratamientos que no han sido invasivos, ni se ha comprometido a un estado de salud ni a un riesgo grave en su vida o integridad física (art. 26).

Si se trata de tratamientos invasivos que comprometen su estado de salud o el riesgo de la integridad de su vida, el adolescente en la cuestión debe prestar su atención con la asistencia de sus progenitores; El conflicto entre ambos se resuelve teniendo en cuenta su interés superior, sobre la base de la opinión médica respecto a las consecuencias de la realización o el acto médico (art. 26).

A partir de los dieciséis años el adolescente es como un para las decisiones de atención al propio cuerpo (art. 26).

Derechos personales para personas con discapacidad.

Se introduce un capítulo regulando expresamente estos derechos.

Se aplican :

-Inviolabilidad de la persona humana (art. 51).

-Protección de la dignidad personal (art. 52).

-Derecho a la imagen (art. 53)

-Prohibición de toda práctica destinada a producir una alteración genética que se transmita a su descendencia (art. 57).

-Investigación médica en seres humanos (art. 58).

-Consentimiento informado para actos médicos e investigaciones en salud (art. 59).

CAPITULO RELACIONADO CON LAS UNIVERSIDADES ARGENTINAS 

 CIUDAD DE BUENOS AIRES  (CAPITAL FEDERAL)

 GRAN BUENOS AIRES  - ZONA NORTE

 Públicas:
 Universidad de Buenos Aires (UBA) - CBC 

FILIALES ( San Isidro  -  Pilar  -  Escobar  -  San Miguel  -  Tigre  -  Zarate )
 
Universidad Nacional de Gral. Sarmiento (UNGS)  (Malvinas Argentinas)

Universidad Nacional de Gral. San Martín (UNSAM)

FILIALES  ( Migueletes  -  Matheu  -  Caseros )
Universidad Nacional de Luján (UNLU) ( San Miguel  -  San Fernando  -  Campana )Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ( San Nicolás   -  Delta  -  Pacheco )

Privadas:
Universidad de San Andrés (UDESA)
 ( Victoria )
Universidad de San Isidro “Plácido Marín”  (San Isidro) Univ. de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) ( Olivos  -  Vicente López  -  San Isidro ) IAE Business School ( Pilar ) Universidad del Salvador (USAL) ( Pilar ) Universidad de Flores (UFLO) ( Bella Vista ) Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) ( Pilar  -  Tortuguitas )Universidad de Belgrano (UB) (Tigre )
Universidad Austral  ( Pilar )
Universidad Abierta Interamericana (UAI)  ( Tigre  -  San Isidro  -  San Nicolás )
Universidad JF Kennedy (Reino Unido)  ( San Isidro )
Escuela Argentina de Negocios (EAN)  (Martínez) Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires ( Del Viso ) 

 GRAN BUENOS AIRES  - ZONA SUR

 Públicas:
Universidad de Buenos Aires (UBA) - CBC  ( Avellaneda )
 
Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)
 ( España  -  Piñeyro  -  Doce de Octubre  -  Ameghino  -  Constitución )
Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ( Avellaneda  -  La Plata )

Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) (Lomas de Zamora) Universidad Provincial de Ezeiza

Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)  (Quilmes)

Universidad Nacional de Lanús (UNLA)  (Lanús)
Universidad Nacional de Gral. San Martín (UNSAM)  ( Chascomús )
Privadas:
Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires ( Gonnet  -  Almirante Brown ) Univ. de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) ( Cañuelas ) Universidad Abierta Interamericana (UAI) ( Berazategui  -  Lomas de Zamora ) Universidad JF Kennedy (Reino Unido) ( Lanús ) Universidad Notarial Argentina ( La Plata )
 

 PROVINCIA DE  BUENOS AIRES

 Públicas:
 Universidad de Buenos Aires (UBA) - CBC  ( Lobos  -  Saladillo  -  Ramos Mejia  -  Mercedes  -  Baradero  -  Chivilcoy  -  Partido de la Costa )

Universidad Nacional de Luján (UNLU) ( Luján  -  Chivilcoy  -  Mercedes )

Universidad Nacional de Mar del Plata (Mar del Plata)

Universidad Nacional del Sur (UNS) (Bahía Blanca) Universidad Provincial del Sudoeste ( Pellegrini  -  Salliquelo  - Carhué  - Pigüé  -  Puan  -    Darregueira  -  Coronel Suárez  -  General La Madrid  -  Coronel Pringles  -  Tornquist  -  Bahía Blanca  Coronel Dorrego  -  Tres Arroyos  -  Punta Alta  -  Monte Hermoso  -  Médanos  -  Pedro Luro  -  Carmen de Patagones )
Universidad Nacional de La Plata (UNLP) (La Plata)

Universidad Nacional del Oeste (UNO)  ( Centenario  -  Córdoba  -  Jujuy  -  
  San Antonio de Padua )
 Universidad Nac. del Centro de la Pcia. de Bs.

(UNICEN)
  ( Azul  -  Quequén  -  Olavarría  -  Tandil )

Universidad Tecnológica Nacional (UTN)  ( Bahía Blanca  -  Trenque Lauquen  -  Mar del Plata )
Univ. Nac. del Noroeste de la Provincia de Bs. Como.  ( Junín  -  Pergamino )
Universidad Nacional de Hurlingham  (Hurlingham)
Universidad Nacional de San Antonio de Areco

Privadas:
Universidad FASTA  ( Mar de Plata  -  Tandil )

Universidad Atlántida Argentina ( Dolores  -  Mar de Ajó  -  Mar del Plata )

Universidad Católica de La Plata ( UCALP) (La Plata)
Universidad del Este  (La Plata)
Universidad Salesiana  (Bahía Blanca)
Universidad CAECE  (Mar del Plata)
Universidad Argentina de la Empresa (UADE)  (Pinamar)

  

 PROVINCIA DE  CÓRDOBA

 Públicas:
 
Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (Córdoba)
 Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)
 (Córdoba)

 Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
(Entre Ríos - Córdoba - Villa del Rosario - San Francisco Villa Dolores Deán Funes)
 Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) (Córdoba)
 Universidad Tecnológica Nacional (UTN) (Ciudad Universitaria - San Francisco - Villa María)

Privadas:
Universidad Blas Pascal (UBP) 
(Córdoba)
Universidad Católica de Córdoba (UCC)
 (Centro - Campus Universitario Medicina)
Universidad Empresarial Siglo XXI (UES)
 (Campus - Nueva Córdoba - Río Cuarto)

Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (Córdoba)
Universidad Provincial de Córdoba (Córdoba)
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) (San Francisco)
Universidad de Belgrano (UB) (Córdoba)

 

 PROVINCIA DE JUJUY

PROVINCIA. DE LA PAMPA

 Públicas:
 Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) (San Salvador de Jujuy)

Públicas:
Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM) (Santa Rosa)

 PROVINCIA DE MENDOZA

 Públicas:
 Universidad Nacional de Cuyo (UNCU) 
(Mendoza)
 Universidad Tecnológica Nacional (UTN) (Coronel Rodríguez - San Rafael)
 Privadas:
 Universidad de Mendoza (UM) 
(Mendoza - San Rafael)

Universidad Juan Agustín Maza (UMAZA)
 (Gran Mendoza - Valle de Uco - Este - Sur - Norte)

Universidad de Congreso (Mendoza)
Universidad del Aconcagua (UDA)
 (Mendoza)
Universidad Champagnat
Universidad Católica Argentina (UCA) (Mendoza)

 PROVINCIA DE SANTA FE:

 Públicas:
 Universidad Nacional de Rosario (UNR)  (Rectorado - Gobierno)
 Universidad Nacional del Litoral (UNL)
 (Santa Fe)
 Universidad Nacional de Rafaela (Santa Fe)

 Universidad Tecnológica Nacional (UTN) (Lavaisse - Rafaela - Reconquista - Rosario - Venado Tuerto)
 
Privadas:
 Universidad Católica de Santa Fe (UCSF)
 (Santa Fe)
 Univ. de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
  (
Central - Rafaela - Venado Tuerto -  Reconquista)

Universidad Austral  (Rosario)
Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR)  (Rosario)
Instituto Universitario del Gran Rosario (IUGR)
 (Santa Fe - Venado Tuerto)
Universidad del Centro Educ. Latinoamericano (UCEL)
  (Rosario)
Universidad Abierta Interamericana (UAI) (Lagos - Pellegrini - Roca)
Universidad Católica Argentina (UCA) (Rosario)
Instituto Universitario IDEA (Rosario)
IAE Business School (Rosario)

 PROVINCIA DE SALTA :

PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO :

 Públicas:
 Universidad Nacional de Salta (UNSA) (Salta)
 
Privadas:
 
Universidad Católica de Salta (UCASAL) (Salta)

Públicas:
Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) (Sgo. del Estero)
Privadas:
Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) (Sgo. del Estero)

 CENTROS DE INVESTIGACIÓN

 Consejo Nac. de Investig. Científicas y Téc. (CONICET) (Ciudad de Bs. As.)
 Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) 
(Ciudad de Bs. As.)
 Hospital de Clínicas "José de San Martín" (Ciudad de Bs. As.)
 Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) 
(Ciudad de Bs. As.)
 Hospital de Pediatría Garrahan 
(Ciudad de Bs. As.)
 Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) (C. de Bs. As.)
 Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez (Ciudad de Bs. As.)
 Adminis. Nac. de Laboratorios e Inst. de Salud (ANLIS) 
(C. de Bs. As.) 

Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires  (Ciudad de Bs. As.)
Inst. de Inves. Físico-Químicas Teo. y Aplicadas (INIFTA)  (Pcia. Bs. As.)
Comisión de Investig. Científicas de la Pcia. de Bs. Como
(Pcia. Bs. As.)
Instituto de Inves. en Cs. y Tecno. de Materiales (INTEMA) 
(Pcia. Bs. As.)
Instituto de Desarrollo Tecno. para la Ind. Química 
(Pcia. de Santa Fe)
Instituto de Física de Rosario 
(Pcia. de Santa Fe)
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)  (Pcia. de Salta)

 

Pin It

Organismos Consultores

#PapaFrancisco

Para ver agenda del Papa Francisco - haga click en su image -
Papa Francisco

Logra hoy tu CUD !

Escucha #RánkingInclusivo

radio inclusivo
Haz click en la image para escuchar música

Sumate cada día a nuestro viaje inclusivo !

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech