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Marketing Inclusivo

El Género en la Publicidad

 

Una estrategia exitosa es aquella que involucra la participación con el resto de áreas de la empresa para evitar la fricción?

Hay que ser agnósticos en cuanto a modas y novedades del marketing. No abrazarlas porque sí, sino valorarlas con sentido común y criterio profesional.

La Federación Mundial de Anunciantes (WFA) y sus asociaciones de anunciantes de América Latina se han comprometido a tomar medidas sobre los estereotipos dañinos en

El   marketing. La declaración destaca una visión para abordar los estereotipos inadecuados y un conjunto de principios que las  asociaciones nacionales de anunciantes de la

región   se compromete a promover de manera colectiva e individual para acelerar el cambio.

En Chile, la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA) presentó una "Guía de buenas prácticas: La representación de la mujer en la publicidad", con el objetivo  de   visualizar

Las áreas de mejora de la publicidad chilena en orden a eliminar estereotipos femeninos dañinos y limitantes.

En Colombia, la ANDA presenta su guía para una representación adecuada de género en la publicidad, la cual será presentada en el mes de noviembre de este año.

En Paraguay, la Cámara de Anunciantes ha estado ejecutando el programa “Empresarias CAP”, que busca promover una mejor representación de las mujeres en  el

marketing, tanto en las organizaciones como en la publicidad, a través de actividades como programas de mentoría, mejores prácticas compartiendo  columnas  de

revistas  a   medida.

Una investigación realizada por la "Unstereotype Alliance" en 28 mercados, incluidos Argentina, Chile, México, Perú y España, ha encontrado que -a pesar de  algunos

adjuntos avances recientes - La mayoría de los afectados afectados que la mayoría de la publicidad todavía no refleja el mundo que los rodea.

En particular, el  63% cree que la representación de hombres y mujeres en roles tradicionales o anticuados influye en las actitudes de los jóvenes, mientras que  el  53% dice

que la  publicidad crea expectativas  poco realistas  sobre  las mujeres.

Sandra Martinelli, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Anunciantes de Brasil (ABA), explicó: 'Inspirar a los profesionales de marketing a desafiar  sus propias 

comunicaciones fue el objetivo de ABA cuando tradujo y adaptó la Guía de Representación Progresiva de Género en la Publicidad, de la WFA. La  expansión de la diversidad

en  la cultura corporativa fue el objetivo del lanzamiento del movimiento #UnstereotypeAlliance en Brasil.

¿Es importante creer en la fortaleza que tiene la publicidad para transformar la sociedad y la cultura? Propugnar una comunicación publicitaria sin  estereotipos   dañinos y en

la que se busque propiciar el tan necesario cambio de actitudes y comportamientos sociales, resulta viable para estos tiempos. Es  necesario trabajar en la  construcción

de  una sociedad con mensajes libres de prejuicios y discriminación.

 

 

 

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