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La Evolución ...

El logotipo del Símbolo Internacional de Accesibilidad es uno de los logos mas reconocidos a nivel mundial, utilizándose para señalizar aquellos lugares adaptados dónde personas con discapacidad pueden acceder sin problema.

Al preguntarle a una persona ¿cuál es el símbolo que representa a la #accesibilidad o a la #discapacidad? estamos seguros que, como mínimo, el 90% de los encuestados responde que el de la figura de una persona en silla de ruedas. El típico cartelito azul con la silueta en blanco que se ve en todos lados: estacionamientos, baños, asientos preferenciales, entre otros. Este logo fue creado a través de un concurso de diseño organizado por Rehabilitation International (RI) en 1968, por la diseñadora Susanne Koefoed; modificado por Karl Montan, agregando un círculo en la parte superior de la figura sentada, imagen que se mantiene hasta hoy, siendo uno de los cinco (5) símbolos más reconocidos en el mundo.

El símbolo de accesibilidad es un #diseño universal reconocido en cualquier parte del mundo que busca provocar la eliminación de todo tipo de barreras para aquellos que necesitan ayudas o mejoras ambientales.

Gracias a este logo, muchas personas con problemas de discapacidad pueden entrar a diversos restaurantes, museos, teatros, etc. Este símbolo se suele presentar en sitios adaptados especialmente para usuarios de sillas de ruedas.

Pero no solo las personas en sillas de ruedas se encuentran reflejadas en la representación, si no que existen varios colectivos que opinan que el símbolo debería cambiar modernizándose y adaptándose a todos los tipos de accesibilidad necesaria a nivel mundial.

El origen del logo de accesibilidad

El logotipo internacional de accesibilidad tuvo su origen en un concurso organizado por ‘Rehabilitation International‘ en 1968, dónde el diseño ganador fue de #SussaneKoefoed, que consistía en algo similar a lo que conocemos.

          Diseño de Susan Koefoed

Sin embargo, el logotipo que se haría famoso y se utilizaría más adelante es una modificación de #KarlMontan, quien decidió añadirle un sencillo circulo a la parte superior de la figura en silla de ruedas convirtiéndose en la cabeza de la persona.


             Diseño de Karl Montan

Este nuevo símbolo tuvo una gran acogida por parte de la Organización Internacional de Normalización y de la Organización de las Naciones Unidas (#ONU) y pasó a ser la designación oficial para cualquier lugar accesible a personas con diversidad funcional.

Nuevos cambios en el icono de accesibilidad

En el año 2010,  Sara Hendren y Brian Glenney inician “The Accessible Icon Project”. Lo que comenzó como una campaña de arte urbano terminó abriendo la discusión respecto al rol y mirada de las personas con discapacidad hoy en día y la necesidad de respaldar una mayor accesibilidad en el entorno. El proyecto se exhibe en el Museo de Arte Moderno (NY) dentro de su colección permanente de arquitectura y diseño.

El ícono, de dominio público y gratuito para su uso y difusión ha ido expandiéndose rápidamente, demostrando que el cambio era necesario y bien recibido. Instituciones, empresas, ciudades, municipios, ongs y activistas individuales en todo el mundo se han apropiado del nuevo diseño incorporándolo en reemplazo del antiguo símbolo.

En 2010, una campaña de arte urbano abrió un debate sobre el rol y la percepción de la sociedad a las personas con diversidad funcional y el deber social que tenemos de garantizar un acceso completo a todos los lugares al colectivo

Fue entonces cuando se modificó el clásico logo con unos ligeros retoques dando lugar al símbolo internacional de accesibilidad que conocemos hoy en día. Se hicieron varios cambios modernizando la imagen de la figura: la cabeza se inclino hacia delante dando la imagen de que la persona es activa y tiene control total de sus acciones, el brazo queda apuntando hacia atrás para dar a entender movimiento, las ruedas fueron cortadas para crear también sensación de movimiento y el torso también fue inclinado hacia delante para que quedara en un ángulo que la persona denotara acción.

La nueva versión esta remplazando al viejo logotipo de forma progresiva en muchos países del mundo como una apuesta por mostrar características positivas e inclusivas sin que el fácil reconocimiento de este se vea afectado en absoluto.

Nuevo proyecto del #logotipo en 2015

El nuevo símbolo, incorporado oficialmente en varios estados de USA y adoptado también en diferentes países, es para muchos una mejor representación del símbolo de accesibilidad. Su fortaleza es modernizar un símbolo con características que lo hacen más actual y dinámico, sin perder el reconocimiento mundial que lo convierte en uno de los símbolos más identificados en el mundo.

Su debilidad es que la figura sigue representando una ayuda técnica y confundiéndose con un símbolo de “discapacidad” cuando su finalidad es indicar “accesibilidad” o condición de espacios, entornos y servicios que pueden ser utilizados por personas independiente de su condición de movilidad.

No obstante, consideramos que, tras la evolución y revolución que se ha vivido en las últimas décadas respecto a la percepción y consideración de la discapacidad y al aumento de proyectos y avances en accesibilidad, ese símbolo también debería evolucionar.

De hecho, en Julio de 2015 la Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de la #ONU en Nueva York, diseñó un nuevo símbolo de accesibilidad. La figura, con los brazos abiertos, simboliza la inclusión para las personas sin distingo de sus capacidades.

En 2015 en Nueva York, la unidad encargada del diseño gráfico del departamento de información pública de la #ONU presentó un diseño completamente nuevo para el simbolo internacional de accesibilidad que conocemos en todo el mundo.

El nuevo y último #logotipo consta de una persona con los brazos abiertos y procuran que se convierta en el emblema de la accesibilidad en cualquier entorno, ya sea físico, en comunicación, servicios o en las tecnologías de la información, en vez de asociar la figura al concepto de discapacidad en silla de ruedas.

El problema es,  que después de más de 50 años usando el logotipo del símbolo internacional de accesibilidad aceptado por el público, cambiar el icono que muchas personas tienen en la cabeza por un nuevo es un movimiento arriesgado que si bien sufriría el mismo proceso de reconocimiento y asociación que el anterior muchos consideran que es mejor no tener que volver a repetirlo.

Sin embargo, como ya hemos comentado, el nuevo logo eliminaría la asociación de una persona con movilidad funcional con los términos “peyorativos” de #minúsvalidos o discapacitados y nos hace avanzar en la responsabilidad que tenemos de preservar y garantizar los derechos y la accesibilidad universal.

¿Creés que en algún momento se cambiará el logo de accesibilidad?

De momento es difícil saberlo, ambos logos tienen unas fortalezas que los hacen aptos para su uso. El actual tiene un reconocimiento internacional consolidado, pero puede llegar a ser molesto o discriminatorio y el nuevo conseguiría disociar los conceptos antes mencionados, pero carece de reconocimiento y visibilidad y eso es algo que solo se consigue con largos años de uso.

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