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#COVID-19 Protocolos servicios de transporte de pasajeros

Servicios de transporte de pasajeros aéreo de cabotaje comercial y aviación general

  • El proyecto de resolución IF-2020-68903969-APN-UGA # MTR deroga el artículo 3 ° de la Resolución N ° 64 del 18 de marzo de 2020 y levanta la suspensión total dispuesta para los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y aviación general .
  • La ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) fiscalizará los procedimientos y protocolos de los operadores de servicios de vuelos de transporte aéreo de cabotaje comercial y de la aviación general.
  • Los pasajeros que tomen vuelos de transporte aéreo de cabotaje comercial y de la aviación general deberán contar con el  Certificado Único Habilitante para la circulación.
  • La ANAC, con el acuerdo de gobernadores y gobernadoras y el jefe de gobierno porteño, aprobará las programaciones horarias de las operaciones de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial, atendiendo a la situación epidemiológica de cada zona.
  • Los  operadores  de servicio deberán extremar los recaudos para prevenir la propagación del covid al personal de trabajo ya los pasajeros y pasajeras.
  • El uso de barbijo o tapaboca es obligatorio en todo momento: en el aeropuerto, durante el vuelo y al descender.

Protocolos

En el aeropuerto
  • Ingreso permitido a pasajeros y acompañantes de personas con discapacidad que lo requieran.
  • Control de temperatura al ingresar.
  • Señalética en pisos y cartelería para indicar la distancia mínima de separación requerida.
  • Acrílicos protectores en las áreas de check- in y puertas de embarque.
  • Dispensadores de alcohol en gel en terminales de higiene.
  • Desinfecciones continuas en puntos de alto contacto.
  • Personal del aeropuerto está capacitado para realizar anuncios y ordenar el distanciamiento.
  • Personal capacitado en el uso correcto de los Equipos de Protección Personal (EPP).
  • En sectores con capacidad limitada, como el check in, los pasajeros pueden continuar las filas en el exterior.
  • Pantallas informativas, puestos de Self-Check in y área de nuevos asientos en el exterior.
  • Las salas VIP están cerradas.
  • Embarque de grupos reducidos y de forma ordenada mantener el distanciamiento según indicaciones del personal y carteles informativos.
Durante el vuelo
  • Sistema de aire acondicionado con filtros especiales de alta eficiencia (HEPA, High Efficency Particulalate Air filters) que renuevan constantemente el aire de la cabina.
  • Mantas, almohadas y auriculares están suspendidos.
  • Servicio de snacks, bebidas y revistas suspendidos en vuelos de cabotaje y regional.
  • Contacto limitado entre la tripulación y los pasajeros.
  • El pasajero limitará al máximo su movimiento dentro del avión
  • Menú de contingencia en bolsas individuales disponible en vuelos internacionales.
  • 100 ml. de alcohol en gel es el único sanitizante permitido para el uso abordo.
  • Las aeronaves son desinfectadas con productos recomendados por la OMS.

Caso sospechoso en vuelo: se solicitará asistencia médica voluntaria a bordo. De no contar con ella, el tripulante que lo asista deberá colocarse el Kit de Precaución Universal antes de asistir al pasajero. Se notificará al comandante del evento y se activará el protocolo para caso sospechoso de enfermedad infectocontagiosa (coronavirus) en Vuelo.

Al desembarcar
  • La tripulación indica cuándo se puede abandonar el asiento, una vez que la fila delantera se haya desocupado.
  • Respetar el distanciamiento recomendado al descender.
  • En vuelos internacionales, se debe entregar completo y firmado el formulario solicitado por autoridades sanitarias.
Requisitos para líneas aéreas
  • Las empresas deberán remitir la solicitud correspondiente, no menos de 72 horas hábiles antes de la fecha del vuelo.
  • La solicitud estará acompañada de una declaración jurada de conocimiento de las prescripciones del Decreto 792/2020 ** (11 de octubre de 2020) o el que en futuro lo reemplace y la Resolución 221/2020 ** (13 de octubre 2020) del Ministerio de Transporte de La Nación.
  • En caso de aprobación, la ANAC notificará por correo electrónico a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y a la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad Del Estado (EANA).
  • Las líneas áreas deberán verificar que los pasajeros cuenten con el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia COVID-19.
  • En ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de “caso sospechoso” o la condición de “caso confirmado” de COVID-19, conforme definiciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional, ni quienes deban cumplir aislamiento en los términos del Decreto N° 260/20, su modificatorio y normas complementarias.
  • Deberán conservar por 3 meses el listado de pasajeros con su ubicación, para su provisión a las autoridades en caso de requerimiento sanitario.
  • Los servicios de tránsito aéreo requerirán la autorización de la ANAC para aceptar el plan de vuelo.

Servicio de transporte de pasajeros automotor y ferroviario interubano

  • La resolución RESOL-2020-222-APN-MTR deroga el artículo 2° de la Resolución N° 64 del 18 de marzo de 2020 y levanta la suspensión total dispuesta para de los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros interurbanos e internacionales.
  • Para la reanudación tanto del transporte automotor como del ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional, se deberán aplicar los protocolos de los comités de crisis de prevención del Covid-19 para transporte automotor y para transporte ferroviario creados por la resolución N°60 del 13 de marzo de 2020.
  • Los operadores de los servicios, en forma previa a la iniciación de cada servicio, deberán gestionar la conformidad de las Gobernadoras y los Gobernadores de las Provincias y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • La CNRT fiscalizará los procedimientos y protocolos de los operadores de transporte alcanzados por la RESOL-2020-222-APN-MTR.

Protocolos

En la estación/terminal
  • Deberán establecerse accesos independientes para el ingreso y el egreso.
  • Habilitar salas de espera exclusivas para personas que revistan factor de riesgo.
  • Deberá aumentarse la frecuencia de limpieza de baños y lugares públicos en Terminales y Estaciones, que deberá realizarse con productos desinfectantes y con una frecuencia que vaya en proporción al flujo de personas que circulen.
  • Se deberá supervisar que los suministros para el lavado de manos (jabón, toallas desechables) estén siempre disponibles.
  • Los locales comerciales que se encuentren autorizados a abrir, deberán cumplir las pautas generales de prevención y los protocolos específicos que correspondan a su actividad.
  • Se prohíbe el acceso a salas de espera y plataformas de personas que no harán uso del servicio de transporte (familiares, amigos u otros), a excepción de aquellos que requieran asistencia. Esta medida se indicará de forma permanente por sistema de parlantes y por medios tecnológicos que se dispongan en cada caso para comunicar al público.
  • El uso de ascensores quedará limitado únicamente a personas con movilidad reducida y cochecitos de bebé, pudiendo hacer uso de los mismos el grupo familiar o de acompañamiento.
  • Las terminales/estaciones deberán contar con espacios de aislamiento y protocolos de actuación en caso de que alguna persona presente síntomas de COVID-19.
  • Las recomendaciones de prevención, tanto las pautas de ingreso como permanencia de las terminales, deberán ser difundidas en la web del concesionario y también en las pantallas y parlantes con una frecuencia de 15 minutos.
  • Control de temperatura a los conductores antes de tomar el servicio y a los pasajeros antes de ingresar al ómnibus.
  • Cartelería visible dentro del vehículo que indique la distancia de 1,5 mts requerida.
  • La unidad deberá permanecer ventilada antes y luego del servicio.
  • Las personas que no la suscriban o informen síntomas, no podrán ingresar al ómnibus.
  • Personal de las terminales/estaciones está capacitado para realizar anuncios y ordenar el distanciamiento.
  • Se recomienda un distanciamiento mínimo de 2 mts entre todos los actores. Esta distancia se podrá reducir a un 1,5 mts dentro de la unidad siempre y cumplan las medidas adicionales de protección de uso permanente de cubre boca, nariz y mentón y el uso de alcohol en gel o lavado de manos.
  • En forma previa al ingreso del vehículo, el pasajero exhibirá:

  • Servicio de transporte automotor de pasajeros internacional: DDJJ de ingreso y egreso obtenidas de la Dirección Nacional de Migraciones, conforme lo dispuesto por Disposición N°3025 del 1 de septiembre de 2020 de la Dirección Nacional de Migraciones.

  • Servicio de transporte automotor de pasajeros interurbano de jurisdicción nacional: el pasajero deberá completar una DDJJ donde conste que se encuentra incurso en las causales previstas de la cuarentena.
En viaje
  • La capacidad de ocupación por coche ferroviario queda limitada al 60%.
  • En el servicio automotor, la ocupación queda limitada a: 37 pasajeros en Semi Cama (60%), 26 pasajeros en Cama Ejecutivo (65%) y a 18 pasajeros en Cama Suite (80%).
  • Una vez los pasajeros se encuentren a bordo, personal designado por la empresa transportista informará que deben denunciar la aparición de síntomas durante el viaje a la tripulación.
  • Se deberán realizar 20 renovaciones de aire por hora a través del aire acondicionado de la unidad en modo no recirculación.
  • Mantas, almohadas, revistas y auriculares están suspendidos. El pasajero, si lo desea, podrá aprovisionarse de estos elementos.
  • Servicio de catering, máquinas de café y jugo quedan suspendidos. El pasajero podrá aprovisionarse para alimentarse durante el viaje.
  • Se deberá permanecer en el asiento durante todo el recorrido, excepto para usar el sanitario.
  • El sanitario dispone de un rociador con una solución de agua y lavandina para la sanitización del lugar una vez se termine de hacer uso del baño. Deberá haber cartelería legible y en lugar visible indicando esto mismo y además que el pasajero procure mantenerse en su asiento.
  • Todas las unidades cuentan con jabón dentro del sanitario. Aun así, se recomienda a los pasajeros traer consigo otros productos de limpieza y protección personal.
  • Si algún pasajero presenta síntomas, será aislado con una distancia de al menos 3 mts. El conductor, que contará con un listado de centros de salud que se encuentren en la traza del viaje, deberá comunicarse al 0800-222-1002 opción 1 para recibir instrucciones sobre cómo accionar.
Al descender
  • El descenso será ordenado por filas, respetando las distancias sociales requeridas.
  • Al retirar el equipaje, se debe realizar una fila manteniendo la distancia social de 1,5 mts.
  • Para el ingreso a las provincias, se deberá contemplar los protocolos propios establecidos por las jurisdicciones locales.
  • Se proveerán dársenas de arribo y de partida, debidamente identificadas, de modo que los pasajeros que desciendan no tengan contacto con los que asciendan.
Requisitos para las empresas
  • El chofer y su acompañante deberán mantener una distancia de seguridad de 1,5 mts.
  • Si la unidad dispone de catre, cada chofer deberá contar con su ropa de cama personal.
  • Cuando el diseño de las unidades lo permita, deberá instalarse una aislación física que separe a los pasajeros de los conductores. Ésta deberá ser de un material transparente, de manera que no afecte las condiciones de visibilidad.
  • Las empresas de transporte alcanzadas por la RESOL-2020-222-APN-MTR, en todas sus operaciones de venta o reserva de pasajes procurarán utilizar medios no presenciales de compra.
  • Las empresas de transporte posibilitarán que los grupos familiares adquieran pasajes para trasladarse en butacas adyacentes o de ubicación cercana sin prejuicio del distanciamiento social, que sí deberán respetar con el resto de los pasajeros.
  • Teniendo en cuenta el rol fundamental como barreta térmica y aislamiento de las cortinas de las ventanillas de las unidades del transporte automotor, estas no serán removidas. Por ende, se deberán extremar las medidas de sanitización de dichos elementos.
  • En cuando a los asientos de los vehículos, se deberá extremar las medidas de sanitización de dichos elementos.
  • Los horarios de los servicios se programarán tomando en cuenta las tasas de ocupación de las distintas terminales de origen y destino, procurando no generar aglomeraciones de personas al ascender y descender de las unidades y en la evacuación de las terminales.
  • Los operadores de servicio deberán extremar los recaudos para prevenir la propagación del Covid al personal de trabajo y a los pasajeros y pasajeras.
  • El uso de barbijo o tapaboca es obligatorio en todo momento: en la estación / terminal, en viaje y al descender.
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