Te damos la bienvenida al sitio, Inclusivo punto com, punto ar - Selecciona el texto que deseas escuchar,
TE damos la bienvenida a nuestro sitio, inclusivo punto com punto ar, Selecciona el texto que deseas escuchar   Click to listen highlighted text! TE damos la bienvenida a nuestro sitio, inclusivo punto com punto ar, Selecciona el texto que deseas escuchar Powered By GSpeech
es ES af AF ar AR be BE ca CA zh-CN ZH-CN hr HR nl NL en EN fr FR gl GL de DE el EL iw IW it IT ja JA ko KO no NO pl PL pt PT ru RU tr TR
#Buenos Aires - #RepúblicaArgentina - oficina redacción Inclusivo +549876543210 contenidoinclusivo@gmail.com lun-vie- 9.00 am - 06.00 pm

urban hashtag

#Autos Okm para Personas con Discapacidad

Ya están en el mercado automotriz los distintos modelos año 2022 de autos también para personas con  discapacidad .   Pero primero para acceder a uno de estos autos, es mejor leer  algunos datos: 

En Argentina existe una  una ley nacional   para acceder a un 0KM, en el caso de que seas o tengas un familiar con discapacidad,  que no pueda acceder al transporte de pasajeros, pueden acceder a este beneficio obviamente realizando el trámite pertinente que en este post les dejo.

¿Qué papeles tengo que presentar para hacer el trámite?

A través de la Ley nro. 19.279 y sus modificaciones Ley   nro. 22.499  y Ley nro 24.183 , permite solo la compra de un auto 0km. Estándar sin accesorios opcionales ni comandos de adaptación. .  Antes de pasar a detallar los pasos para aplicar este beneficio, debo hacer la siguiente aclaración, el beneficio para la compra de  autos para discapacitados  no se aplica a los vehículos usados ​​y se concede su uso exclusivo para el uso personal del beneficiario.   

A través de la Ley nro. 24.183 se sustituye en todo el texto legal la expresión "lisiado / a / s" por la expresión "persona  con discapacidad".

Ley Nacional Nº 19.279 :

Esta Ley  nos da la posibilidad de acceder a un OKM sin pagar el IVA si el auto es nacional.  

 En tanto, para autos importados, incluir marca, modelo y versión completa del vehículo solicitado (incluyendo tipo de transmisión, combustible y cantidad de puertas; valor FOB (valor en puerto de origen); gastos (flete y seguro); valor final; N° de VIN (9 primeros dígitos); procedencia. (Si esta documentación proviene del extranjero debe estar legalizada ante el Agente Consular del país de origen, con firma certificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto).

Este trámite o mejor llamado franquicia no es aplicable  para  autos usados, y se hace solamente para el uso personal del beneficiario, en donde se constante que sea utilizado para ejerza su profesión, realice estudios y otras actividades que favorezcan su integración laboral, educacional, social, de salud y recreativa.

Antes de seguir y ver los diferentes modelos que se pueden acceder por LEY les cuento que este beneficio para la compra de autos para personas con discapacidad,  no es válido para los que quieran comprar autos o vehículos usados .

¿A quién está dirigido?

El trámite es para las  personas con discapacidad que no pueden hacer uso del transporte público y que tienen la capacidad económica para poder comprar y mantener el vehículo.

Para el caso de vehículos nacionales, la bonificación que establece la reglamentación es del 21%. Si se trata de modelos importados, los descuentos están en el orden del 40%. No se abonará IVA, derecho de importación, tasa portuaria y otros gravámenes. El automotor a adquirir no podrá superar el valor de U$S 23.000 en origen.

Podrán adquirir un automóvil con los beneficios otorgados por la ley 19.279 y sus modificatorias, las personas que reúnan alguna de estas condiciones:

  • movilidad reducida por una discapacidad motora

  • movilidad reducida por una discapacidad visual

  • movilidad reducida por una discapacidad mental

  • movilidad reducida por una discapacidad visceral

¿Qué necesito?

 Original o copia certificada de la factura proforma (firmada y sellada por la concesionaria) de un automotor standard y el de menor precio dentro de su modelo (acompañá el folleto comercial).

Debe incluir:

  • Para compra de autos importados: marca, modelo y versión completa (incluyendo tipo de transmisión y cantidad de puertas; valor FOB (valor en puerto de origen); gastos (flete y seguro); valor final; N°de VIN (9 primeros dígitos); procedencia. Si esta documentación proviene del extranjero debe estar legalizada ante el Agente Consular del país de origen, con firma certificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.
  • Para  compra de autos industria nacional, Original o copia certificada de una factura firmada y sellada por un responsable de la concesionaria vendedora del auto con los siguientes datos: marca, modelo y características del auto (tipo de transmisión y cantidad de puertas), valor de mercado del auto, valor con descuento del 21% correspondiente al IVA, valor final a pagar.

  Certificado de capacidad económica que otorga la AFIP.

  Solicitud de franquicia.

  Certificado médico original con una antigüedad no mayor a seis (6) meses. El llamado Certificado de Discapacidad no es requisito para obtener la franquicia ya que la evaluación médica la realiza una Junta Médica especialmente constituida para este trámite.

  Copia certificada del DNI de quien solicita la franquicia, con domicilio real actualizado.

Si la persona con discapacidad maneja el vehículo, deberá presentar copia certificada del registro de conducir.

  • Si no conduce: copia certificada del carnet vigente de un familiar conviviente (con documentación que acredite el vínculo y copia certificada de su DNI).
  • Si es un menor de edad: copia certificada del registro de conductor de ambos padres, en caso que ellos vayan a conducir.
  • Todas las presentaciones realizadas en fotocopia deberán estar certificadas por autoridad competente (escribano, juez de paz, autoridad policial).

¿Cómo hago?

  Solicitá el Certificado de capacidad económica de AFIP. Podés consultar desde aquí cómo Obtener el Certificado de Capacidad Económica.

  Una vez cumplido el paso anterior, descargá el Formulario de Solicitud de Franquicia para Particulares y completalo sin tachaduras ni enmiendas. Como tiene carácter de Declaración Jurada, tenés que atenerte estrictamente a la realidad.

  Presentá la documentación, en forma personal o por correo, ante la Agencia Nacional de Discapacidad: Ramsay 2250- (C1428BAJ), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 8.30 a 13.30.

  Concurrí a la evaluación médica. Si vivís en el interior del país se te remitirá la cartilla médica para que la realices en el hospital público más cercano a tu domicilio (declarado en la Solicitud de Franquicia).

  Si el dictamen de la Junta Médica es favorable, la Agencia Nacional de Discapacidad emitirá un Acto Administrativo permitiendo la compra del automóvil. Esta autorización será válida por trescientos sesenta (360) días corridos desde la fecha de notificación y no se prorroga una vez vencida.

 El trámites no tiene costo. 

Lista de Precios de Autos 0KM 2022 para personas con discapacidad- 

Como ya sabrán esto se puede hacer casi con cualquier vehículo que tenga la concesionaria.  Te queremos recomendar algunos autos que pueden llegar a ser más cómodos para las personas que sufran alguna discapacidad, estos son los autos para  2022.:

El "Audi Q3" es uno de los autos más cómodos y excelente confort para las personas que sufran alguna discapacidad. Este se puede adaptar y para acceder con el régimen de discapacidad tendremos que su precio final quedaría U$S 27.190 manual Y U$S 28.790 para la automática "S-TRONIC".

El "Chevrolet Spin", otro coche bastante amplio y podemos decir que ideal para cualquier tipo de discapacidad por su gran capacidad.

Este "Spin" es ideal para algunas personas con ciertas discapacidad. No se conoce el precio del mismo para PcD.

El "Hyundai Creta" es otro de los que mas me gusta por su confort y fácil manejo.

A este auto  vamos a poder acceder con la Franquicia de discapacidad, el precio que queda es de U$S 19.090 EN VERSIÓN MANUAL Y U$S 20.130 EN VERSIÓN AUTOMÁTICA.

La nueva "Captur " es otro que recomiendo para acceder con la Ley , este se presenta como un coche moderno y bastante amplio, acá pueden conocer más de el.

Precio sin descuento por discapacidad comienza en los $ 12.000 dolares.

Uno de los nuevos #SUV de la casa alemana "Volkswagen" que llego hace poco y es un vehículo ideal para personas con alguna discapacidad.

Precio sin descuento para discapacitados desde $ 14.000 dolares.

El "SUV" de la casa francesa "Peugeot" que tiene todo lo que necesita una persona con alguna discapacidad, confort, mucha seguridad ademas de se un coche super seguro y con mucha tecnologia.

Precio sin descuento para Discapacitados desde u$s 20.000 dólares.

Planes de autos para  personas con discapacidad

El gobierno nacional otorga beneficios que son impositivos. Esto hace que algunos aranceles estén exentos para quienes tienen discapacidad.

Planes de ahorro por parte del gobierno no hay todavía, pero sí en los últimos tiempos, el gobierno viene lanzando conjuntamente con las automotrices importantes descuentos si se quiere adquirir unidades nuevas al contado.

¿Que se necesita para comprar un auto para PcD ?

Clave fiscal de AFIP (nivel 2 o superior).
Cómo obtener la Clave fiscal de AFIP

Certificado de capacidad económica que otorga la AFIP.
Cómo obtener el Certificado de Capacidad Económica

Declaración jurada. La misma se completa online en el Sistema TAD

Foto original de la factura proforma (firmada y sellada por un agente de la concesionaria) del automotor standard y el de menor precio dentro de su modelo.

La Factura que se presente debe incluir los siguientes datos:

  • Para autos nacionales: marca, modelo y versión completa del vehículo solicitado (incluyendo tipo de transmisión y cantidad de puertas); valor de plaza; I.V.A. descontado (21%); valor final a abonar.
  • Para autos importados: marca, modelo y versión completa del vehículo solicitado (incluyendo tipo de transmisión, combustible y cantidad de puertas; valor FOB (valor en puerto de origen); gastos (flete y seguro); valor final; N° de VIN (9 primeros dígitos); procedencia. (Si esta documentación proviene del extranjero debe estar legalizada ante el Agente Consular del país de origen, con firma certificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto).

Para vehículos de doble tracción o utilitarios: se otorgan con carácter de excepción (zona de residencia, salud, actividad laboral) con la documentación correspondiente para su evaluación.

Certificado médico original con una antigüedad no mayor a seis meses.
El Certificado de Discapacidad no es requisito obligatorio para obtener la franquicia ya que la evaluación médica la realizará una Junta Médica especialmente constituida para este trámite.

Foto frente y dorso del DNI del beneficiario con domicilio actualizado.

Foto frente y dorso del Registro de conducir del beneficiario.

Si el beneficiario no conduce deberá adjuntar:

  • Foto frente y dorso del DNI del familiar conviviente más próximo.
  • Foto frente y dorso del Registro de conducir del familiar conviviente más próximo.
  • Foto de documentación que acredite el vínculo (partida de nacimiento, libreta de matrimonio, etc.).

Si el beneficiario es menor de edad deberá adjuntar:

  • Foto frente y dorso del DNI y del Registro de conducir de ambos padres

Si el beneficiario es mayor de edad, pero requiere representación para realizar trámites deberá adjuntar:

  • Foto de la sentencia de Curatela y/o Apoyo Judicial, con la aceptación del cargo; o autorización del Juez para tramitar (Venia Judicial)-

¿En qué caso el SNR otorga autorización para adquirir un vehículo con caja automática?

En el caso de que la junta médica obligatoria dictamine que el beneficiario esté en condiciones de conducir el vehículo. Si fuera otra persona la autorizada a conducir, solo se acuerdan vehículos con caja manual.

¿En qué casos el SNR otorga autorización para adquirir un vehículo 4x4?

  • Casos especiales debidamente fundamentados.
  • Beneficiarios que realizan actividades relacionadas con el sector agropecuarios y que dichas actividades estén debidamente documentadas y fundamentadas.
  • Beneficiarios que habiten en lugares con orografías muy complicadas, como por ejemplo, localidades cordilleranas.

Repasamos:

1- Original o copia certificada de la factura proforma firmada y sellada por la concesionaria.
2- Certificado de capacidad económica que otorga la AFIP.
3- Solicitud de franquicia.
4- Certificado médico original con una antigüedad no mayor a seis (6) meses.
5- Copia certificada del DNI del solicitante con domicilio real actualizado.

6- Si la persona con alguna discapacidad maneja el vehículo, deberá presentar copia certificada del registro de conducir. Si no conduce deberá presentar copia certificada del carnet vigente de un familiar conviviente.

¿Que descuento tiene un 0km para personas con discapacidad?

Descuentos en la compra de autos 0 km:
21% en Automóviles Nacionales (IVA)
50% Aproximadamente en Automóviles Importados (IVA, Derechos de importación, Tasas de estadística, comprobación de destino y portuarias).

¿Quien puede manejar un auto para personas con discapacidad?

Uso particular: es aquel que cubre las necesidades propias del transporte personal y privado de la persona con discapacidad, el propietario del vehículo debe ser la persona con discapacidad, y podrá ser conducido por la persona con discapacidad beneficiaria o por los miembros de su núcleo familiar.

Importante: En caso de tener un vehículo adquirido por la franquicia, con carácter previo al requerimiento de un nuevo automotor, deberá solicitarse la libre disponibilidad del primero. Vale aclarar que la libre disponibilidad por tiempo transcurrido no es automática, y en todos los casos debe ser requerida ante este Organismo.

Es obligatorio tramitar el certificado de libre disponibilidad ante el SNR dentro de los 30 días corridos de producido cualquiera de estos hechos?

En los siguientes casos:

  • Fallecimiento del beneficiario.
  • Siniestro del automotor.
  • Variación de la habilitación de conducir del/los autorizados.
  • Transferencia del automotor a otra persona con discapacidad.
  • 30 meses de la inscripción del automotor nacional o 4 años desde la inscripción final del vehículo importado.
Actividad de gestorias o terceros :
  • Gestiones frente al SNR por eventuales modificaciones del número de identificación (VIN) y/o valor de origen (FOB).
     

  • Gestión de la Licencia de Configuración de Modelo frente al Ministerio de Industria.
     

  • Trámites aduaneros para el despacho a plaza del vehículo.
     

  • Traslado del vehículo del puerto al concesionario.

  • Obtención del certificado de importación.
     

  • Suministro de formulario 01 para patentamiento del automotor.
     

  • Gestión de símbolos de libre tránsito y estacionamiento; exención del impuesto patente.

También puede interesarte: 
RECUERDE : Que un vehículo adquirido bajo esta Franquicia es inembargable y no podrá ser vendido, donado, permutado, cedido ni transferido a título gratuito u oneroso por el término de 30 meses (para autos nacionales) o por 4 años (para autos importados). Vencidos dichos plazos la inembargabilidad cesa automáticamente.

En la Agencia Nacional de Discapacidad no se cuenta con el listado de vehículos homologados por la Secretaría de Industria ni con la información de las marcas que venden vehículos bajo el régimen de la Ley Nacional  N° 19.279 y modificatorias.

Consultas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó al 0800-555-3472.

------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 
 

 

 
Pin It

#PapaFrancisco

Para ver agenda del Papa Francisco - haga click en su image -
Papa Francisco

Logra hoy tu CUD !

Escucha #RadioInclusivo

radio inclusivo

Conversión Monedas

Sumate cada día a nuestro viaje inclusivo !

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech